Star Wars es una de las sagas más emblemáticas en la historia del cine, y que cuenta con una fanaticada numerosa a lo largo y ancho de todo el mundo… o de la galaxia. Esta pasión por esta historia del cineasta George Lucas celebra su día este 4 de mayo, una fecha que se ha popularizado con mayor énfasis con el paso del tiempo, pero ¿Conoces su origen?
Esta fecha en donde se suelen ver a los fanáticos vestidos de personajes como Darth Vader, Stormtroopers, Obi-Wan Kenobi, Chewbacca, entre otros, y en los que se vive la presencia de la fuerza en establecimientos decorados con la temática tiene su origen en 1979.
En aquel año, específicamente el 4 de mayo, en el Reino Unido se publicó una nota del London Evening News en la que se extendió una felicitación a Margaret Thatcher por obtener el cargo de primera ministra del país. Lo curioso de la publicación fue la frase «May the fourth be with You, Maggie. Congratulations», cuya traducción relata «que el 4 de mayo esté contigo.
A partir de este juego de palabras los fanáticos sustrajeron la idea de nombrar el 4 de mayo como el Día de Star Wars. «May the Force be with you» (Que la fuerza te acompañe) es la frase más famosa de la franquicia que se asemeja a la fecha en cuestión, en inglés.
El Salvador no queda exento de esta celebración internacional en donde se organizan eventos, se proyectan las películas, los fanáticos se visten de sus personajes favoritos de la saga, y se realizan diferentes actividades para experimentar esta historia que trasciende galaxias.
Como es el caso del Parque Natural Puerta del Diablo, en donde se celebrará este día de 5:30 de la tarde a 7:30 de la noche.
Los amantes del cine y la ciencia ficción también podrán tener una nueva oportunidad de disfrutas las películas de la saga de Star Wars, las cuales serán proyectadas en el cine al aire libre ubicado a un costado del bulevar Monseñor Romero.
¿Es el Día de Star Wars una celebración oficial?
El fervor de los fanáticos impulsó una iniciativa para convertir el 4 de mayo el día oficial de Star Wars, hasta que, en 2011, finalmente se celebró la primera edición del Star Wars Day en el Festival de Toronto Underground Cinema.
Esta saga cinematográfica ha tenido tanto impacto en sus seguidores que incluso Barack Obama, durante su cargo como presidente, en 2016, decidió publicar en su cuenta de Instagram un video junto R2-D2 y un soldado imperial.
Desde 2011 cuando se oficializó el día los fanáticos de todas partes del mundo se unen para celebrar esta historia que marcó la vida de niños y adultos de todas las edades, y que continúa entreteniendo a las nuevas generaciones.