La población salvadoreña ha abierto las puertas con confianza al Censo de Población y Vivienda El Salvador 2024, gracias a la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno.
Eddy Zepeda, habitante de El Matazano 3, en el distrito de Soyapango, uno de los primeros salvadoreños censados, afirmó que «es un paso bueno porque se tiene actualización de la gente, de la población, nivel académico, condiciones de vida. Es una buena opción la que han tomado (…) Todo lo que sea factible para la población es visto con beneplácito por nosotros», expresó.
El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, manifestó su satisfacción ante ese tipo de reacciones en una entrevista con «Diario El Salvador», ya que eso significa que los salvadoreños abren con confianza las puertas de sus hogares al censo, que es realizado por más de 15,000 personas que se han capacitado previamente.
Además, el titular del estatal confirmó el notorio entusiasmo de la población por ser incluida en el estudio. Según el funcionario, las familias salvadoreñas están dedicando el tiempo que requiere la boleta censal para ser completada.
A la vez, la entidad informó que hasta ayer un total de 123,315 personas habían sido censadas en distintas zonas del país, en muchas de las cuales antes no se habría podido llegar por el asedio de las pandillas.
«En años anteriores era imposible para nosotros contratar a más de 15,000 personas, porque era como enviarlos a la muerte. El país se está construyendo con seguridad y libertad», destacó Rodríguez, indicando que estamos teniendo un inicio del operativo censal exitoso.
La confianza de la población de abrir las puertas a los colaboradores se basa en que los censistas llegan debidamente identificados con su camisa azul con el logo del BCR y del Gobierno de El Salvador, gorra del mismo color, mochila y gafete con código QR con el que se pueden revalidar los datos de los colaboradores oficiales que están llegando a las casas.
«La población siente orgullo de ser parte del censo, indiferentemente sean hombres o mujeres, niños, adultos, jóvenes o adultos mayores. En general, la población está sintiéndose identificada con el censo y está brindando la información de sus hogares, ya que saben de la importancia de los datos para la generación de proyectos en beneficio de los salvadoreños», aseguró el presidente del banco central.
Cabe señalar que los datos de cada familia y vivienda censada son colocados de forma directa en la nube gracias a una serie de dispositivos tecnológicos que convierten al proceso en una tarea completamente digital.
Por último, como en ocasiones anteriores, el funcionario hizo un llamado a la población a confiar en el proceso. «Pido a los salvadoreños que nos abran las puertas de sus hogares, porque con este censo sabremos cuántos somos y cómo vivimos», solicitó Rodríguez