La Galera Teatro & Cocina sigue con su temporada de presentaciones 2023 y anoche estrenó la obra «Juana la Loca», con Angélica Castro en el escenario bajo la dirección de la reconocida bailarina Eunice Payés.
La pieza dura una hora aproximadamente y esta noche se volverá a presentar a las 8 p. m., mientras que mañana la función será a las 5 p. m.
El viernes 8 de diciembre, el sábado 9 y el domingo 10 el público tendrá la oportunidad de disfrutar con «Juana la Loca». Los primeros dos días a las 8 de la noche y el domingo a las 5 de la tarde. La entrada general es de $10 y la preventa $8.
La obra se basa en la tormentosa vida de la poetisa y actriz hondureña Juana Margarita Velásquez Pavón (1945 – 2019), conocida como Juana Pavón, Juanita o Juana la Loca.
La directora comparte que junto con Castro llevan seis meses en el proyecto y empezaron revisando la danza que Angélica aprendió justamente con ella (Eunice).
«Primero, vimos toda la formación de la danza que hizo conmigo y luego empezamos a ver las ideas para ver cómo nos íbamos adaptando porque ella trabaja en otros proyectos artísticos. El público, como ya conoce mis producciones, va a ver todo un trabajo escénico donde va la música, la danza, el teatro y sobre todo la historia de una gran poeta hondureña (Juana Margarita Velásquez Pavón) que tuvo mucha relación con El Salvador y le tuvo mucho cariño a El Salvador», dijo.
Sobre cómo surge el montaje, Payés asegura que era un «sueño» que tenía desde años atrás.
«Yo siempre estaba buscando una actriz que bailara o una bailarina que actuara y esto es algo complicado en el país. Entonces, me topé con ella, la vi actuar con otros directores y entonces fue ahí donde dije esta chica es la que yo quisiera para “Juana la Loca”, que es un sueño que tenía desde hace años».
La obra de teatro está basada en el escrito «Juana la Loca. Texto para café concert» que el dramaturgo y actor de teatro, Carlos Velis, creó en 1994.
La obra está «Basada en la vida y la obra de Juana Margarita Pavón, Juana la Loca. Poetisa hondureña», se lee en la página tres del escrito, que consta de 30 páginas.
«Detrás de una historia de locura hay algo trágico» «»
Velis escribió «Juana la Loca» hace 29 años. Decidió llevarla a las tablas en Estados Unidos, donde residía.
La presentó por primeva vez en el consulado general de El Salvador en Los Ángeles el 14 de septiembre de 2012 con el protagónico de Betty Bejarano (salvadoreña y exalumna de Eunice Payés) y bajo la dirección de su creador (Velis).
Un año después (2013), se presentó en Honduras donde se ha mantenido a lo largo del tiempo. Con la puesta en escena en La Galera Teatro es la primera vez que se presenta en El Salvador.
Para la directora es un homenaje a la gran poetisa hondureña y para todas las mujeres que, como ella, han sufrido en la vida.
«Mucha gente la conoció, una gran poeta, una mujer muy valiente al decir todas las cosas como las decía. Yo creo que la locura de ella, toda la personalidad de ella, tiene origen con cosas que la marcaron. A veces, las mujeres son vulneradas violentamente y obviamente sus sueños se quiebran para toda la vida. A veces, esto nunca se recupera y, pues, ella era una mujer muy directa, muy valiente. Fue amada, querida y también criticada por su forma de ser, tan sincera y transparente», dice Payés.
Payés no puede ocultar la admiración que siente por Pavón y por las mujeres que como ella han sufrido por las sociedades machistas.
Desde su perspectiva como directora detalla cómo ha plantado la figura de Juana, su deconstrucción en el escenario para denotar el peso histórico, social y artístico que ha marcado la hondureña.
«Como directora, a veces prestas tú historias de otras mujeres, personajes de otras historias, de mujeres, artistas, músicas, poetas, para decir muchas cosas personales sobre lo duro que es ser artista, madre, y lo que conlleva a una mujer el enfrentarse para ser respetada en sistemas que no dejan de ser bastante machistas. Es como inspirarme en “Juana la Loca” para hacer un homenaje a todas esas mujeres que en Centroamérica han sido muy valientes para mantenerse como creadoras, como artistas, feministas, como personas que están siempre trabajando en su arte. Entonces, es inspirarse en otros personajes para hablar sobre este tema de la locura […] como resultado de circunstancias de la vida, acontecimientos que suceden en la vida de los seres humanos y que quedan marcados para siempre. Detrás de una historia de locura hay algo trágico», finaliza Payés.
___________________________
FICHA TÉCNICA
Obra: «Juana la Loca»
Actriz: Angélica Castro
Dirección: Eunice Payés
Funciones: del 1 al 10 de diciembre
Horario: viernes y sábado 8 p. m. / domingo 5 p. m.
Dramaturgia: Carlos Velis
Entradas: general $10, estudiantes $5
Reservaciones: WhatsApp 7593-2542
EL LIBRO DE VELIS
«Juana la Loca. Texto para café concert» fue escrito por el salvadoreño Carlos Velis en 1994.
En aquel año se editaron 100 ejemplares, los cuales fueron impresos bajo el sello de la Asociación de Escritores Salvadoreños Angelinos (AESA), en Estados Unidos.
La pieza, prologada por la poetisa salvadoreña Carmen González Huguet, comienza describiendo el espacio donde se desarrolla la historia: «Escenario de un café modesto. Juana es una mujer joven, pero muy vivida. Ataviada como una cantante de cabaret».
Luego habla el personaje principal:
«Yo soy así,
no me pregunten por qué.
Con la vida aprendí.
No me des nada que no necesito nada.
Desnuda he nacido
con el frío de la noche,
el frío del vacío,
el frío de la muerte».
Son cuatro estrofas donde habla Juana casi como en verso. Luego viene una bofetada de sinceridad sobre su condición y existencia: «No me hagan caso que estoy nadando en alcohol. Bien borracha. Benditamente borracha. La verdad es que, si no estuviera borracha, tampoco estaría aquí».
Y sigue: «Es más, si entre ustedes hay alguien que no esté borracho, mejor lárguese. En fin, no sé a qué ha venido».
El escrito de Velis incluye varias fotos del montaje de su obra en Estados Unidos y Honduras, y termina con un retrato en blanco y negro de Juana Margarita Velásquez Pavón, eternamente conocida como Juana la Loca.
POETISA Y DRAMATURGA
Juana Margarita Velásquez Pavón nació el 20 de julio de 1945 en el municipio de San Marcos de Colón, departamento de Choluteca, Honduras.
De niña estuvo en orfanatos e internados y en 2003 habló sobre lo que vivió en esta etapa: «A mí me decían siempre que era una inadaptada, y yo les respondía que no me podía adaptar a su mierda, solo a la mía. Siempre fui muy directa. Hablé lo que pensaba. A mí me castigaban mucho por esos contratiempos, porque era muy tremenda».
Fue en su infancia cuando incursionó en la poesía y de adulta publicó tres poemarios «Versos a voces» (1981), «Yo soy esa sujeto» (1994) y «Exacta» (2004).
Tuvo tres hijos y a todos los dio en adopción. Radicó en Tegucigalpa y, como ella lo relata, su vida transcendió entre el alcohol y el sexo.
«Salí embarazada de mi primer hijo y estaba en la calle completamente. Yo me iba a acostar con hombres para que me dejaran con mi hijo en el hotel. Ese era el pago. Aunque yo sabía que estaba destruyendo mi vida y la de mis niños», dijo, siempre en el 2003.
Además de escribir poesía, hizo dramaturgia y también cantó. Murió el 28 de marzo del 2019.