Vestían trajes brillantes y coloridos. Sus canciones, algunas románticas, otras de corte tropical que proyectaban energía al momento de ver los vídeos u observarlos en alguna fiesta patronal de los pueblos salvadoreños.
El grupo surge con el nombre de Oro Negro, pero luego se convierte en Espíritu Libre, el cual estuvo inspirado en la novela literaria «Juan Salvador Gaviota», escrita por Richard Bach. Lo mismo ocurrió con su mascota: una gaviota en pleno vuelo.
Espíritu Libre, la agrupación musical conocida por temas como «a mí me gustan las pupusas», «La fiesta de mi pueblo», «el telegrafista», «arquitecto de tu amor», «necesito borrarte», entre otras, aún sigue vigente con cinco integrantes «tres de la vieja guardia» complementandos con dos jóvenes músicos y la voz femenina, que no hay alguien definida. Kike Orellana, el baterista; Rubén Santillana, en teclado; Bernardo Oliva (B), en el bajo y Flavio Peralta(F) en la guitarra, estos últimos dos fue con quienes habló Diario El Salvador para conocer sobre la historia que marcó sus inicios.
¿Ustedes son una agrupación que destacó por la década de los 80?
F. Era un proceso pegar, la gente lo iba asimilando de acuerdo a los programas de televisión que íbamos, para llegar a eso pasamos como cinco años.
Surgen como Oro Negro, ¿verdad?
F. Oro negro era prácticamente un grupo familiar entre los Aguiñada: Joseph, Rolando, un par de primos donde estaba Felipe… luego decidieron comenzar a reclutar cuando ya pensaron en el proyecto de Espíritu Libre y tomando como eslogan lo de la obra de Salvador Gaviota.
Entiendo que de la obra de Salvador Gaviota sale el nombre del grupo
F. Sí, de allí es, y el logo de la palomita esa. De allí pensaron que éramos un grupo cristiano.
Fueron un grupo que logró amenizar durante el tiempo de guerra, porque iban a cantar respetando el toque de queda y con ello hacían que la gente se desconectara del momento que vivía.
F. Cuando nos ponemos a recordar nuestra época donde hubo mucho trabajo fue como los 80-90, fue la época del conflicto y realmente lo que usted dice, como que la gente necesitaba desconectarse y olvidarse un poco de los problemas que estábamos viviendo, y los eventos continuaron con las dificultades que eso podría acarrear. Nosotros vivimos experiencias unas bonitas, unas tristes.
La fiesta empezaba a las 2 de la tarde terminaba a las 7 de la noche y muchas veces nos tocó quedarnos en las alcaldías, en hamacas o en tijeras que conseguían los organizadores, pero la fiesta se hacía, graduaciones, fiestas patronales y amanecíamos ahí hasta que terminara el toque de queda en la mañana.
¿Cuántos discos lograron crear ustedes?
F. Ocho producciones que fueron prácticamente realizadas entre 80 y 92 por ahí, en la que quedaron plasmados muchas ideas de los compañeros. Es curioso que aunque aquí podríamos sentir que se ha olvidado, en el exterior la gente que emigra tiene esa música y las nuevas generaciones la conocen porque sus papás se las han transmitido, porque recuerde que se extraña lo del país, y esa melancolía, la añoranza de lo nuestro, allá se mantiene un poquito más.
¿Las canciones las escribía solo Jhosse Lora o había alguien más?
F. Qué buena pregunta, casi todos, Berna aportó canciones. Arquitecto de tu amor es de Nelson Alfaro, Loco de remate, también.
B. Yo creo que abrí la brecha en el romanticismo con «escúchame» y después viene el arquitecto que ya la hice con batería, de allí viene otra llamada, «dime». Yo hacía tropicales pero no me quedaban como las que hacía Jhosse. Las que tenían voz más ronca las cantaba Jhosse y las que eran más brillante me tocaban a mí. Por ejemplo me toca la suerte de cantar el arquitecto y todas las que hacían Nelson, él sólo hacía una canción y era la punta de lanza del LP.
También hubo canciones en inglés…
B. Comenzamos grabando en inglés porque la disquera nos dijo que teníamos que parecernos a Panamá Power o Miami Sound Machine y esto va para las nuevas generaciones, uno tiene que hacer las canciones que a uno le da la gana. Lo que pasa que el mercado siempre le va dictando que hacer, pero a quien le gusta la música y se va a dedicar como un trabajo bien puede darse el lujo de hacer sus propias canciones como él quiera, no como le dicten las disqueras.
Canciones nuevas no hay desde el 95, aproximadamente, pero a pesar del tiempo y de todo lo que ha pasado, ¿Espíritu Libre sigue activo como grupo?
B. Nos reunimos para dar show internacional, del país que sea, ahora con esto de la tecnología, suben una canción del grupo y se vuelve a encender la llama.
¿Podríamos esperar tal vez una canción nueva?
F. Para que no nos olviden del todo…
B. Lo que pasa que para ese entonces cada quien decía como por inercia «voy a traer cinco canciones», al final yo llevaba dos y lo que quería uno que entre las que se iban a grabar quedaran las de uno. Había de qué hablar, había una competencia de componer. Todo eso, si usted no lo cultiva, se va apartando.
Los arquitectos de muchos amores
Cuando la agrupación Espíritu Libre estuvo en tendencia, hizo canciones que hasta el momento se perfilan como favoritas, dos de ellas son «el arquitecto de tu amor» y «a mí me gustan las pupusas», cada una en un género distinto
La canción emblemática de «a mí me gustan las pupusas» es una de las más conocidas…
B. Quiero recalcar que era muy difícil meter una canción de ese género dentro del pop-rock, soul y todo lo que había antes. Cuando metíamos una canción de ese género dentro del repertorio casi nos sacaban a nuestra progenitora, porque nos salíamos del huacal.
F. Es que los grupos estaban bien marcados en un solo género, y la gente no estaba acostumbrada a escuchar varios géneros a un grupo.
Actualmente la canta Jhosse Lora, pero ¿es original de Espíritu Libre?
F. Original de la agrupación. Cuando Jhosse estuvo en el grupo aportó muchas ideas, muchas canciones, mientras estuvo allí lo identificaban como miembro de Espíritu Libre antes que él se separara e hiciera su proyecto, la letra es de él, pero todo mundo la identifica como Espíritu Libre.
B. Él siempre le cantaba al país, y de allí todos nos fuimos contagiando para empezar a hacer canciones. La peculiaridad de Espíritu era grabar siempre original.
El arquitecto de tu amor fue una de las más sonadas o más dedicada. Despegó en las radios porque se escuchaba seguido…
B. Es lo que uno siempre quería. Llevaba su disco a la radio esperando a que la pusieran, monitoreaba todas las radios. Pero esa no, encendía la radio y allí estaba. Esa canción fue un fenómeno grabado en Guatemala, así como las pupusas, pero esa quizá nos dio a conocer más.
F. Sí, pero en el género romántico, porque las pupusas en el género tropical fue la canción que nos abrió puertas y nos permitió explorar otros mercados. Pero regresándonos al arquitecto ha habido muchas versiones en diferentes estilos, por ejemplo fue grabada en merengue. Si usted va en un área de Estados Unidos va a encontrar diferentes versiones, la última que está es con Charly Barrera en versión bachata, que la está promoviendo mucho.
Ha sido una canción que creo que un salvadoreño difícilmente desconoce que existe arquitecto de tu amor.