La leyenda de la Siguanaba pasará de la tradicional descripción a la gran pantalla en Estados Unidos. Esa es la visión del cineasta Raymundo Archila, quien se ha declarado muy orgulloso de sus innegables raíces salvadoreñas.
El proyecto cinematográfico independiente es uno de los primeros que Archila desarrollará como director y no como editor, un rol que ha desempeñado en otros largometrajes, videos musicales y comerciales desde que se graduó de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, en la Licenciatura de Cinematografía, una de las mejores para especializarse en esta rama.
Su objetivo al retornar la leyenda es que los extranjeros conozcan la riqueza cultural de El Salvador y lo positivo del país en el que nacieron sus padres. Conoció la narración por su padre cuando era pequeño, y desde ese momento le pareció que el popular relato debía llegar a más personas.
«Mis padres son salvadoreños, me han llevado al país y me han contado mucho de sus raíces y su historia. Creo que eso es parte de lo que soy. Son historias que por lo menos en Estados Unidos no son compartidas y me gustaría cambiar eso», comentó.
El filme mantendrá la esencia de la historia con la aparición en escena de una inquietante mujer que se les aparece a los hombres infieles y violentos, pero con un concepto más moderno relacionado con el empoderamiento de las mujeres y con la erradicación del abuso y del maltrato. «La Siguanaba seduce a los hombres lujuriosos e infieles para luego destruir sus rostros y dejar a sus víctimas vivas. En un concepto más moderno se puede representar a una mujer que sobrevive a un matrimonio abusivo», explicó en su sitio web Sun and Moon Films.
Actualmente, Archila busca empresas patrocinadoras salvadoreñas o estadounidenses interesadas en invertir en el rodaje, así como el contacto con actores salvadoreños para adaptar lo más real posible y no perder la identidad.
Cualquier artista interesado se puede contactar con Archila al correo electrónico [email protected]. Los cástines serán anunciados próximamente en este portal, anunció.
Cualquier artista interesado se puede contactar con Archila al correo electrónico [email protected]. Los cástines serán anunciados próximamente en este portal, anunció.
Aunque aún busca patrocinadores, su nuevo equipo y los locales para la filmación, Archila espera contar con los fondos a finales de este año y empezar la producción en el segundo semestre de 2022.
«La Siguanaba» es solamente uno de los filmes que tiene como misión transmitir al mundo; también le gustan las películas de miedo, y posteriormente espera trabajar en este tema. «Como artista, primero tenemos que encontrar nuestra voz, acerca de qué tema y cómo contribuir al mundo. Es un poco dramático decirlo, pero eso es lo que estamos haciendo: colaborando con el mundo del entretenimiento, impulsando aspectos políticos o cualquier arte que uno desee», manifestó.
Reconocimientos
Junto con su equipo y como consejero en el rodaje del video de turismo «Vibrant Jakarta», que se exhibió en Indonesia y en países europeos, ganaron el año pasado un Telly Award por excelencia, otorgado por The Telly Awards.
El periódico «The Los Angeles Times» expresó excelentes críticas sobre el documental «Bali: Beats of Paradise», rodado en Bali, Indonesia y en Los Ángeles, California. Archila trabajó como consejero de posproducción en el viaje a Indonesia. El proyecto se estrenó en la oficina principal de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, en Beverly Hills, California.
Apoyo al talento
El consulado de El Salvador en San Francisco, California, apoyó la exhibición privada del prototipo de «La Siguanaba» en el teatro Cinépolis en la ciudad de San Mateo en mayo.
La cónsul de El Salvador en San Francisco, Ana Valenzuela, reconoció el esfuerzo de Archila para dar a conocer la cultura salvadoreña con este filme.
El cineasta impulsa por el momento exhibiciones privadas en persona o en la plataforma Zoom. Si desea ver el prototipo, se puede contactar al correo raymundoarchila@ gmail.com.