Tras la amarga experiencia de Tokio en 2021, Biles comenzó su andadura en París poco después de las 11h30 GMT, con el ejercicio en la viga de equilibrio, bajo la atenta mirada de personalidades como los actores Tom Cruise y Jessica Chastain o el rapero Snoop Dogg y 15.000 espectadores que llenaron el espectacular Bercy Arena.
Biles, que en Tokio apenas compitió víctimas de sus famosos ‘twisties’, un fenómeno que provoca que los gimnastas pierdan el sentido de la orientación cuando están en el aire, que le obligaron a hacer una pausa de más de un año, completó un primer ejercicio sólido y a la vez impresionante, que sedujo a un entregado público.
Tom Cruise en las gradas
La gimnasta, de 27 años y con 37 medallas al cuello (entre olímpicas y mundiales), un récord, busca en París hasta seis nuevas preseas para agrandar su leyenda en la historia de este deporte, uno de los reyes de los Juegos juntamente con el atletimo y la natación.
Precisamente, en la segunda jornada de la piscina debutó también Léon Marchand, el prodigio de la natación francesa que está llamado a tomar el relevo del legendario Michael Phelps.
En París, el joven nadador de Toulouse (22 años) aspira a ganar al menos cuatro medallas en pruebas individuales, y de momento comenzó pisando fuerza, clasificándose con facilidad para la final de los 400 m estilos.
Tras hacer saltar todas las alertas el sábado por su estado físico, otra de las grandes estrellas de París-2024, Rafa Nadal, finalmente jugará el torneo individual de tenis.
Nadal juega
Al día siguiente de ganar su partido de dobles junto a Carlos Alcaraz con un vendaje en la pierna derecha por problemas en el abductor, Rafa debuta este domingo en el torneo de individuales contra el húngaro Martin Fucsovics.
«El tema del vendaje sí es aparatoso, pero también es un tema de prevención. Veremos cuando acabe el partido cómo va evolucionando, pero como digo, lo importante es que hoy ha calentado, que está listo para jugar», dijo este domingo a Televisión Española el capitán de Copa Davis de ese país, David Ferrer, después de que Nadal se entrenara sin aparentes problemas.
Lebron vs el MVP Jokic
El espectacular Dream Team, liderado por el eterno LeBron James y secundado por otras megaestrellas como Stephen Curry y Joe Embiid, entre otros, viene a poner las cosas en orden en un torneo de básquetbol masculino que promete ser uno de los puntos más altos de los Juegos.
No será precisamente un inicio sencillo, ya que el equipo estadounidense no podía presentar un desafío mayor: la Serbia del MVP de la NBA, Nikola Jokic, desde las 15H15 GMT.
Jokic, de 29 años y 2,11 metros, capaz de inventar y dirigir desde su posición de pívot, tiene la misión de liderar a su equipo -como lo hace en Denver Nuggets en la NBA-, y resarcirse ante su país de su renuncia a disputar el Mundial el año pasado, en el que pese a todo Serbia fue subcampeón.
Menos ilusionante que las estrellas en liza fue la cancelación del entrenamiento de triatlón previsto en el Sena este domingo, debido al nivel de contaminación del río tras las lluvias de viernes y sábado. Se confía sin embargo en poder celebrar allí las pruebas previstas martes y miércoles.