viernes, junio 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePalabra

La popularidad digital

por Fernando Sánchez Mejorada / Productor de TV mexicano
17 de mayo de 2025
En DePalabra
Tiempo de lectura:3 mins read
A A

La página Stream Charts, que se ostenta como «la base de datos más grande de estadísticas y análisis de transmisión en vivo», recién publicó su ranking de los «streamers» más populares de 2023.

Los resultados han sorprendido a más de uno, pues en primer lugar se encuentra nada menos que Andrés Manuel López Obrador con 34.6 millones de visitas en YouTube, esto a pesar de haber dejado la presidencia en septiembre. Así mismo, resulta curioso que el padre José Arturo Cornejo se encuentre en segundo lugar con 20.3 millones de visitas en YouTube. Este sacerdote se encuentra al frente de la iglesia de San Juan Bautista, en algún lugar de la sierra de Guerrero, y su estrategia consiste en transmitir su misa dominical en vivo por redes sociales.

Otro aspecto que resulta muy llamativo es que, a pesar de tener pocos meses en el cargo, Claudia Sheinbaum Pardo ocupa el séptimo lugar en la tabla con 6.94 millones de visitas. Su canal de YouTube ha experimentado un crecimiento récord a partir de las transmisiones en vivo de las mañaneras del pueblo, y ahora está a punto de conseguir el anhelado botón de oro que reconoce haber alcanzado el millón de suscriptores.

Es importante destacar la posición que consiguió un joven tabasqueño, me refiero a Manuel Pedrero Solís, quien hasta hace poco era totalmente desconocido. Él incursiona en las redes sociales a principios de 2021 y, en este breve período, logra colarse en el décimo sitio de la lista. Se trata de un estudiante de periodismo en Comalcalco que elige a Facebook, X (Twitter), Instagram y YouTube como sus plataformas de despegue digital. En una extrevista dijo que su éxito se debía a dos factores principalmente; primero porque apoya fervientemente a la 4T, analizando cada acierto o desacierto en el difícil camino a la transformación; y en segundo, porque siendo un joven de 24 años logra conectar con otros jóvenes que no acostumbraban consumir estos contenidos, pero que ahora lo hacen para mantenerse informados. Recordemos que Pedrero fue invitado a asistir a la reunión de «streamers» que organizó AMLO en Palacio Nacional, donde pronunció un discurso que le hizo derramar una lágrima.

A partir de la esperanza que supuso un cambio de rumbo en nuestro país, especialmente para los jóvenes, el análisis político ya no es exclusivo de periodistas bien acomodados al sistema, sino que ahora interesa a un sector más amplio de la población, quizás esta sea una razón más.

Entre las figuras mencionadas se ubican otros «streamers» con un perfil más habitual que los mantiene siempre en los primeros lugares de las redes, especialmente en Twitch, —una plataforma estadounidense que pertenece a la empresa Amazon—, y casi todos están dedicados a los videojuegos. En este contexto, el comportamiento digital en nuestro país ha hecho que algunos «podcasters» realicen ajustes en sus contenidos para mantener a tope sus audiencias. Si bien es cierto que el tema del videojuego sigue siendo uno de los más populares, otros rubros comienzan a ser considerados; la política, la religión, la geopolítica, la ciencia o la medicina, entre otros, todos estos contenidos meramente formativos están ganando más terreno en contraparte con los deportes, la belleza, los viajes o el ocio, ¿un cambio de paradigma en las preferencias? Puede ser.

Otro dato muy interesante es el incremento en el número de personas que están dispuestas a pagar para ver contenidos específicos, es decir, la añeja televisión abierta y cerrada están viendo mermada su audiencia por un público más selectivo que decide qué ver, dónde y a qué hora.

Publicación anterior

Un homenaje post morten a Lilian Torres

Siguiente publicación

Planificar juntos para el desarrollo y la revitalización (Parte 2)

Fernando Sánchez Mejorada / Productor de TV mexicano

Fernando Sánchez Mejorada / Productor de TV mexicano

Relacionado

Cerco a la delincuencia

Salud de vanguardia

5 de junio de 2026

Los opositores políticos de El Salvador tienen como principal objetivo volver al pasado

5 de junio de 2026
De la «farmacia del mundo» a la oportunidad del Triángulo Norte: el camino hacia la FDA

De la «farmacia del mundo» a la oportunidad del Triángulo Norte: el camino hacia la FDA

5 de junio de 2026
Cerco a la delincuencia

Transformación en salud

4 de junio de 2026
Honduras, primer país en emular el modelo de seguridad Bukele

Siete años en seguridad

4 de junio de 2026
Cerco a la delincuencia

Hechos y obras

3 de junio de 2026
Siguiente publicación

Planificar juntos para el desarrollo y la revitalización (Parte 2)

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Soda Stereo podría llegar a El Salvador: esto reveló la banda

XPOT

Metapán elegirá a la reina de sus Fiestas Patronales 2026: Conoce a las diez candidatas

XPOT

«Scary Movie 6» llega a las salas de cine con su humor satírico

XPOT

Rosalía suspende conciertos de su gira «Lux» en Florida por emergencia familiar

XPOT

Las canciones mundialistas que hicieron historia

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador