Más allá de ganarle a Martinica, que es la primera misión esta tarde en Fort de France, la barrera de la Azul y Rubén pasa por recobrar el entusiasmo y respeto de una hinchada que cayó en escepticismo ante los malos resultados y frustrados procesos.
Conseguir un triunfo este viernes y otro el martes será vital para la Azul, para mantenerse en Liga A de la Liga de Naciones de la Concacaf. Otro resultado sería la cruz para volver a la Liga B.
La última gran decepción la encabezó el técnico Hugo Pérez y su comando, quien se marchó por la puerta trasera después de sumar 13 partidos sin poder gritar una sola victoria. La última gran decepción fue la derrota 2-3 frente a Trinidad y Tobago en Liga de Naciones de Concacaf.
Ese resultado, sobre el renovado césped del estadio Mágico González, fue el que derramó el vaso y que motivó la llegada de Rubén de la Barrera, cuya tarea pasa este viernes por derrotar a Martinica y quebrar la racha de 16 meses que lleva la selección cuscatleca sin ver la luz del triunfo.
Este duelo está programado para las 5:00 de la tarde, hora salvadoreña, y será en el estadio Municipal Pierre-Aliker, en Fort de France, que recibe por primera vez a un combinado salvadoreño.
Y es que los enfrentamientos registrados entre Martinica y El Salvador son tan escasos como parejos. Únicamente se conoce que han medido en dos ocasiones: en Copa Oro 2003 y 2023, y las estadísticas repartieron una victoria por bando.
El cuadro salvadoreño, con tanto del defensa Marvin González, se impuso 1-0 en la Copa Oro de 2003 y 20 años más tarde, el 26 de junio de 2023, los caribeños ganaron 1-2 con tantos de Patrick Burner y Kévin Fortuné. Por la Azul descontó Bryan Tamacas, uno de los ausentes en la expedición.
De momento, de la Barrera no ha anunciado las piezas que utilizará inicialmente en su ajedrez, pero Mario González, Jefferson Valladares, Rudy Clavel, Érick Cabalceta, Alejandro Henríquez; Kevin Reyes, Mevin Cartagena, Cristian Martínez, Kevin Santamaría, Leonardo Menjívar y Bryan Gil podría ser su alineación de entrada.