La sesión plenaria celebrada ayer, después de la derrota electoral de los partidos políticos el domingo pasado en las urnas, inició solo con 52 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa.
Desde el inicio de la plenaria solo estuvieron presentes, entre otros, diputados como el jefe de bancada del PCN, Antonio Almendáriz; el subjefe de fracción de ARENA, Julio Fabián; la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz; el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal; el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, y el secretariio general y diputado del PDC, Rodolfo Parker. La instalación del «quorum» para el inicio de la sesión plenaria la hizo el diputado y presidente de la Asamblea Legislativa Mario Ponce.
Estos siete diputados tienen algo en común: no tuvieron la aprobación de los salvadoreños este domingo en las urnas y no fueron reelectos para estar tres años más en sus cargos.
A diferencia de plenarias previas a las elecciones del domingo 28 de febrero, los diputados han «desfilado» por el pasillo que desde los ascensores conduce hasta la puerta del Salón Azul, para ser abordados por los medios de comunicación.
Sin embargo, ayer ingresaron por otras vías de acceso al Salón Azul y diputados como Ponce, Hándal y Almendáriz no pudieron ser abordados por los medios.
La jefa de fracción del FMLN habló, pero después del inicio de la plenaria, y a petición de periodistas de varios medios de comunicación que deseaban preguntarle de varios temas de la agenda nacional.