Este lunes, como parte de la agenda de la visita del presidente Nayib Bukele a Costa Rica, el mandatario salvadoreño participó en una cena de gala de Estado organizada por el presidente de dicho país, Rodrigo Chaves.
El presidente Bukele fue recibido por un gran número de personas, muchas de ellas hondeaban la bandera de El Salvador y esperaban para poder ver al mandatario durante su llegada.
«¿Qué siente ser recibido de esta forma como si fuera su país?», le preguntó un periodista al presidente Bukele, al cual le contestó «Es un honor la verdad». El jefe de Estado, junto a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ingresaron a la cena de gala entre una multitud de la prensa que intentó entrevistar a Bukele.
El mandatario salvadoreño fue recibido por una ovación de parte de los asistentes que se hicieron presentes en el Teatro Nacional de Costa Rica, en donde se realizó la cena de gala organizada por el presidente Chaves. Previo a su ingreso, Bukele llevó a cabo una firma del libro de personalidades y se tomó fotografías con su homólogo de Costa Rica.
El presidente Chaves inició la cena de gala con un brindis en donde expresó que: «En el devenir de una patria y una nación emerge una persona que deja huella, Nayib Bukele, a sus 43 años, si no estoy siendo indiscreto señor presidente, ha dejado huella (…) Nadie puede comparar el derecho a la vida con circular libremente, y ha demostrado contra la lógica absurda de decir que primero hay que arreglar un poder judicial para poder escoger con perfecta certidumbre quien es superior para la sociedad, quien no debe estar viviendo en sociedad (…) Señor presidente, usted dejó una huella que trasciende El Salvador y para nosotros es un honor saludar al pueblo salvadoreño. Que Dios lo bendiga a usted, a su pueblo y a su patria».
Por su parte, el presidente Nayib Bukele brindó unas palabras durante la cena de gala, en donde dijo que: «Quiero agradecer al presidente Chaves, primero por su invitación. A la primera dama, a todo el gabinete de Gobierno que nos ha recibido este día tan bien, y al pueblo de Costa Rica, está de más decir que más allá de su hermandad estamos en un momento justo de la historia en donde tenemos más cosas en común de las que teníamos hace 10 años, o las que teníamos hace tres o dos. Estamos en ese momento de la historia en donde Costa Rica está viviendo muchos éxitos (al igual que El Salvador».
«Si me permiten una pequeña recomendación (en tema de seguridad) de un país más pobre que Costa Rica, menos desarrollado que Costa Rica… Si nos permiten darles un pequeño consejo de un hermano menor es: la única forma, independientemente de qué estrategia o que plan quieran usar, cada país es distinto, es que, la única forma de poder vencer al crimen es que todos estén detrás de quien dirige la operación que va contra el crimen», continuó el presidente Bukele, durante la cena de gala, para reiterar que la población y todos los poderes de Estado deben apoyar al presidente de Costa Rica, como jefe de las fuerzas de seguridad para poder derrotar a la delincuencia.
El Salvador se ha convertido en un referente de seguridad en la región al convertirse en el país más seguro del hemisferio occidental, dejando atrás un pasado en el que fue considerado como uno de los más violentos del mundo.
La cena de gala finalizó con la agenda de este día que forma parte de la visita del presidente Nayib Bukele a Costa Rica, en donde también recibió la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, una muestra de respeto y distinción que se entrega a diplomáticos extranjeros destacados, así también, por su liderazgo y trabajo desempeñado en diferentes áreas en El Salvador.