La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), lanzarán el programa Guardianes del Agua, el cual tendrá alcance en los más de 5,000 centros educativos públicos de El Salvador.
Dicho programa está compuesto por dos fases. La primera consiste en enseñarle a los niños la importancia de los recursos ambientales, especialmente el agua. Para ello, se desarrollarán charlas en las escuelas con el propósito de que conozcan cómo usar de forma eficiente el agua, las funcionalidades y beneficios de este líquido, y los riesgos de utilizarlo de forma inadecuada.
Con esta formación se busca un cambio de cultura, ya que los niños serán replicadores del mensaje de concientización en sus hogares y en la comunidad. «Si el agua se gestiona adecuadamente puede alcanzar para todos. Los mejores embajadores pueden ser los niños, de eso se trata, por eso nuestro programa se llama Guardianes del Agua, porque queremos que ellos sean los guardianes», explicó Jorge Castaneda, presidente de la ASA.
La segunda parte del programa es la fase práctica, y la comunidad educativa aprenderá a aprovechar el agua de la lluvia para el riego y los huertos escolares, además implementarán sistemas que generen energía limpia en la escuela como los biodigestores.
Por lo tanto, con este programa, las escuelas de El Salvador se convertirán en estructuras sostenibles, es decir, que pueden funcionar y operar sin afectar su entorno y sin comprometer los recursos naturales.
Como parte de este componente práctico, la ASA entregará sistemas de filtración en las escuelas, los cuales están fabricados con tecnología que permite la microfiltración por medio de una membrana microporosa que elimina contaminantes de un tamaño muy reducido. Según explicó Castaneda, estos filtros podrán limpiar el agua en las escuelas, ya que les hicieron muestras en laboratorios de calidad de agua y brindaron los parámetros requeridos para el consumo humano.
«Además de la charla teórica, la idea de este programa de educación es que sea práctico, que los niños puedan ver cómo funcionan los sistemas. Por ejemplo, los sistemas de filtración de agua permiten que pase un flujo de agua por un punto y tengamos agua apta para beber cuando sale del filtro», indicó.
Estos dispositivos podrán filtrar agua de ríos, pozos, e incluso agua lluvia. Con el uso de esta tecnología se reducen las enfermedades gastrointestinales por consumo de agua contaminada. «De estos filtros vamos a adquirir varios miles para llevarlos a las escuelas del país», anunció el funcionario.
La ASA también distribuirá en las escuelas biodigestores que son recipientes que se cargan con residuos orgánicos y en su interior se produce la descomposición de la materia orgánica para generar biogás, un combustible con el cual se puede cocinar, calentar agua y producir energía eléctrica. Con esto se eliminará el uso de leña en la cocción de alimentos para los alumnos.
También las escuelas contarán con biotoilets, que son inodoros que generan biocombustible a partir de la descomposición de los residuos orgánicos. Estos transforman los desechos orgánicos en energía calorífica y ahorran hasta un 30 % de agua. Con esto se generará energía limpia que no afecte el medio ambiente.
Además, se implementarán sistemas de captación de agua lluvia, riego para huertos escolares y tratamiento de aguas grises. «Las aguas grises tienen nutrientes que pueden aprovechar las plantas. Es parte de los componentes que tendrá el programa educativo, y lo vamos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación», dijo Castaneda.
El plan piloto se llevará a cabo en el Centro Escolar Cantón Las Hojas, en La Paz. Posteriormente será replicado en otras escuelas de la zona de Surf City, en La Libertad, durante el primer trimestre del próximo año. La meta es alcanzar todos los centros educativos a escala nacional.
Para Castaneda, estas acciones construirán nuevas competencias en los niños y jóvenes para que sean una generación comprometida con el medio ambiente, y desarrollen estrategias sostenibles en todos los ámbitos.