Las escuadras de Barra de Santiago en masculino y femenino se quedaron en bronce en la Americas Winners Cup 2024. Frank Velásquez y compañía se impusieron 7-12 a su archirrival La Pirraya en el duelo por el tercer lugar, mientras que Irma Cordero condujo a las tortugas al triunfo 3-5 sobre las Costeñas de Costa Rica en la misma instancia.
En masculino, la armada barreña, capitaneada por Frank Velásquez, firmó un primer periodo desastrozo: fueron erráticos en salida y el pase final, y La Pirraya se los hizo pagar caro por lo que se fue con un ventajoso 4-1 a la pausa.
Melvin Quinteros abrió la cuenta para los isleños después de robarle el balón en salida a Frank y después aunque Anderson Castro logró el 1-1 Emerson Cerna volvió a fallar en salida y aprovechó Jeffry Maravilla para el 2-1.
Luego, Carino Chávez y Quinteros completaron el 4-1 que pellizcó el orgullo barreño, letal en el segundo acto en el que no solo encontró el gol a granel sino que le dio vuelta al resultado.
Rubén Batres que firmó un gran periodo inicial como portero improvisado, fue un colador en el segundo episodio. Recibió un «hat-trick» de Darwin Ramírez, le anotaron Anderson y Edgar Castro; el español Javier Camacho y Víctor Fuentes antes que se moviera de los tres postes para jugar en cancha.
Y fue precisamente Batres el que hizo el único gol de La Pirraya en este episodio que acabó 5-8 favorable a los ahuachapecos.
Para los últimos 12 minutos, ante la ausencia del meta Carlos Mario Vanegas por expulsión, se puso en la portería Exon Perdomo y aunque la producción barreña bajó no pudo evitar cuatro goles más.
Le anotaron Camacho, Heber Ramos, Frank y Anderson Castro, mientras que por La Pirraya sumaron una anotación más Quinteros y Maravilla, pero no pudieron evitar la paliza que acabó 7-12.
A PASO DE TORTUGA
Las chicas de Barra de Santiago, por su parte, tumbaron 3-5 a las Costeñas de Costa Rica y se quedaron con el tercer lugar de la justa, resultado más que aceptable para un equipo que viene en formación.
El duelo pintó inicialmente cerrado y de muy pocas emociones. La barreña Ana Figueroa estremeció el horizontal sobre los primeros segundos, pero el gol se demoró en llegar.
Hubo que esperar casi siete minutos por el invitado y solo se hizo presente cuando Irma Cordero retrocedió unos metros para safarse de la marca pegadiza de Yeisi Cerdas y disparar de primera para el 0-1 con que llegaron a la pausa.
En el arranque del segundo acto «La Rusa» Beatriz Argumedo desde su propia portería consiguió el 0-2, pero María López en un tiro libre hizo el tanto del descuento de las ticas para el 1-2.
Fue hasta la bajada del telón que finalmente las tortugas ahuachapanecas finiquitaron definitivamente el duelo y las Cordero fueron clave. Irma se agenció un doblete para terminar de completar su «hat-trick» y después la meta Elvia Cordero logró el 1-5.
Ganaban con comodidad la pupilas de Homer Velásquez, pero Daniela Rivera le regaló un gol a Alexandra González y eso les dio alas a las ticas para subir un tanto más a la pizarra. Convirtió Tatiana Villalobos para el definitivo 3-5.