Una serie de 23 coloridas fotografías, llenas de tradición, color y movimiento forman parte de la exhibición las «Danzatrinas» ubicada en la plaza Gerardo Barrios en el centro de San Salvador.
Es un proyecto fotográfico del mexicano Edgar Olguín, que busca transformar los espacios a través de la introducción del arte, la danza, el ballet clásico y tradiciones mexicanas.
En la muestra se presenta una serie de características propias de la festividad del día de los difuntos, así como diferentes escenarios de la ciudad de México que tienen como objetivo mostrar la diversidad de elementos que giran en torno a esta conmemoración.
El metro, el mercado de Jamaica y los campos de cempasúchilt de Xochimilco son algunos de los lugares que dieron vida a la colorida galería.
Para Gabriel Mendoza, encargado de asuntos culturales de la embajada de México en El Salvador, una de las principales metas del fotógrafo expositor era acercar la belleza del ballet a una de las tradiciones más significativa para los mexicanos.
«Edgar retrató bailarinas de ballet caracterizadas de catrinas, las sacó de los teatros y las acercó a escenarios típicos de México. Ahora, lo que queremos como embajada, es acercar nuestra cultura a los salvadoreños», dijo.
La exposición estará en la plaza Barrios hasta el 15 de noviembre, pero también se presentará en la plaza del Salvador del Mundo del 16 al 30 de noviembre y en el redondel Masferrer del 1 al 13 de diciembre.