El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha incrementado las demandas asistenciales en comparación con datos del año pasado. Dichas demandas implican movilización de recursos hacia el lugar requerido para atender la emergencia. En 2021, el total de demandas asistenciales fue de 11,028 y el promedio mensual de asistencias registró 1,255.33. Por lo tanto, el promedio diario fue de 40.54.
En enero de este año, el total de asistencias fue de 1,215, en febrero hubo 1,002, en marzo 1,147, en abril 1,144, en mayo 1,188, en junio 1,311, en julio 1,360, en agosto 1,472 y en septiembre 1,189.
Estos datos representan un incremento en comparación con las atenciones de 2021. En ese año, el total de demandas asistenciales hasta septiembre fue de 8,756 y en promedio mensual se registraron 729.67. Además, la demanda más frecuente de 2021 fue la alerta por coronavirus con 8,068 atenciones.
Para 2022, este panorama ha cambiado, pues entre enero y septiembre las demandas con más frecuencia han sido las de urgencias con 5,428, las alteraciones neurológicas con 2,535, los accidentes de tránsito con 2,341, dolores no traumáticos con 1,025 y los traumatismos con 1,354. Para este año, por coronavirus se han brindado 1,596 atenciones.
Dentro del SEM se catalogan las llamadas de la población en tres tipos: llamadas asistenciales, llamadas informativas y de transporte. Durante 2022 se han atendido 40,372 asistenciales, 5,768 informativas y 10,997 de transporte, es decir, un total de 57,137 llamadas.
«La llamada informativa resuelve dudas sobre temas como la viruela del mono, síntomas de la COVID-19, entre otros. Cuando la llamada es asistencial es porque se presenta una emergencia y se desplaza una ambulancia a verificar; también asiste accidentes de tránsito. La tercera es la de transporte, y es cuando hay pacientes que buscan trasladarse entre hospitales», informó Eduardo Ernesto Recinos, médico prehospitalario del SEM
Por lo tanto, las llamadas informativas y de transporte también han registrado un incremento al comparar con 2021, pues en ese año se reportaron 2,297 y 10,816, respectivamente.
A raíz de la pandemia por la COVID19, el Ministerio de Salud, a través del SEM, reforzó el 132 para cubrir la necesidad de la población salvadoreña ante la crisis mundial. Los traslados efectuados por el SEM en el período del 1.º de enero al 28 de septiembre de 2022 fueron 3,028.
Durante las recientes lluvias causadas por la tormenta tropical Julia, el SEM y el Ministerio de Salud articularon esfuerzos en los albergues para brindar atenciones a las familias resguardadas. Las autoridades han reiterado que el servicio del SEM está disponible las 24 horas con equipos capacitados. «Si tienes una emergencia por lluvias que ponga en riesgo tu vida o la de alguien más, llama al 132 del Sistema de Emergencias Médicas. Tenemos listo a nuestro personal teleoperador para responder a todas las llamadas», publicó el director del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Carlos Núñez.
ENTREGA Y SERVICIO
El doctor Recinos tiene dos años trabajando en el SEM, un tiempo en el que ha tenido diferentes experiencias que han marcado su vida profesional y personal. «En marzo de 2021 fuimos a ver a un paciente que tenía pronóstico de COVID-19. Era de madrugada, era la primera vez que me iba a colocar el equipo de protección personal. Tenía ansiedad Al llegar, atendimos al paciente, lo llevamos en la ambulancia y luego lo trasladamos al Hospital El Salvador. La familia nos vio como una alegría porque vieron una solución en nosotros. Eso me cambió la mentalidad, dejé mi ansiedad de lado y solo quería ver de qué manera ayudaba al paciente. La familia, desde el otro lado de la acera, gritaba sus agradecimientos. Fue una de las mayores satisfacciones que tuve», recordó.
El médico brinda primeros auxilios básicos y avanzados, dependiendo de los signos vitales del paciente, y también traslada a pacientes con la intención de disminuir la tasa de morbimortalidad y el tipo de secuelas generadas por las emergencias.
Él brinda servicios en las ambulancias tipo A, que están conformadas por un médico, un técnico en emergencias y un asistente. En las ambulancias tipo B hay un técnico de emergencias y un asistente de emergencias. Actualmente, una de las principales causas de emergencias son los accidentes de motociclistas, y también las complicaciones de enfermedades crónicas como la diabetes.
En la época lluviosa han atendido a personas que fueron afectadas por derrumbes.
«En la medicina prehospitalaria buscamos disminuir los tiempos desde que se genera una emergencia hasta que brindamos una atención adecuada. Se ha mejorado mucho la comunicación para alertar las emergencias», destacó el médico.