Desde hace algunos años en nuestro país se viene hablando sobre el proyecto de incorporar el ajedrez como parte de la currícula educativa en los centros educativos públicos y que los niños y adolescentes que ahí estudian, lo puedan recibir en sus clases como una materia más, algo que hasta el presente no se ha logrado, es por ello que, con el propósito de hacerlo realidad ha llegado al país Leontxo García, experto en ajedrez educativo.
Leontxo, de origen español, es además un periodista de carrera, conferenciante, comentarista y desde hace varios años se desempeña como principal asesor educativo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y el objetivo de su presencia en El Salvador, según lo explicó, es asesorar a las autoridades del Ministerio de Educación y de la Federación Salvadoreña de Ajedrez, para llevar adelante este proyecto largamente anhelado.
«Soy parte de una federación internacional que engloba a 199 países, la federación continental FIDE Américas, es especialmente sensible por su nueva Junta Directiva hacia aquellos países donde hay un interés claro en promover el ajedrez como herramienta educativa y El Salvador es uno de estos y por esa razón me ha encantado el reciente acuerdo que ha alcanzado el gobierno con Google Clud, a través del cual quieren potenciar el área de la educación y la salud, así que vamos por un buen camino», afirmó Leontxo.
Explica que el ajedrez como herramienta educativa encaja perfectamente con la educación innovadora y la nueva tecnología, porque de los deportes reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, solamente el ajedrez y el bridge (juego de naipes o cartas) se pueden practicar por Internet. «Como yo sé que en este país hay una sensibilidad genérica hacia el ajedrez educativo, hemos decidido apoyarles con toda nuestra experiencia para concretar este proyecto», afirmó.
Es por eso, que según comentó Hernández, directivo de FIDE Américas, como primer paso se reunieron el miércoles con el Ministro de Educación, Mauricio Pineda y Edgar Ernesto Ábrego, Director General de Niveles y Modalidades Educativas, quienes se mostraron muy receptivos con el proyecto y abiertos a llevarlo adelante.
«Existe la ventaja que ambos juegan ajedrez, claro a cierto nivel, pero el proyecto les parece genial y se han comprometido a realizar las gestiones que sean necesarias para hacer que el ajedrez llegue a las escuelas como una herramienta educativa y que sin duda alguna ayudará mucho al desarrollo intelectual de los alumnos», comentó Leontxo.
Panamá y Costa Rica dieron el paso
Tanto Erick Hernández, como este experto español, dijeron que a nivel de Centroamerica, Panamá y Costa Rica ya dieron este paso y que de hacerse realidad en nuestro país, seríamos el tercero en sumarnos a esta novedosa iniciativa.
Dijeron que las autoridades del Ministerio de Educación, se han comprometido a llamar a la dirigencia de la Federación Salvadoreña de Ajedrez y a las de FIDE Américas, para que en el momento oportuno se una a este esfuerzo y transmitan sus conocimientos al respecto, paea hacer la reforma que se requiere a laLey General de Educación y luego presentar el proyecto a la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación.
Para este viernes a las 10 :00 am, Leontxo García dará en el audutorium de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador, una ponencia sobre este tema ante un público delimitado.