El primer contingente salvadoreño con equipos de rescate y ayuda humanitaria arribó está mañana en Costa Rica, informó Casa Presidencial.
Las autoridades informaron que inmediatamente iniciará el desplazamiento interno en este país hermano hasta llegar a las zonas afectadas, como las provincias de Limón en el Caribe rico y Guanacaste en el Pacífico.
El primer equipo compuesto por rescatistas y personal de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) partió esta madrugada a la nación centroamericana para brindar ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por las recientes lluvias provocadas por el huracán Rafael.
#DePlaneta | La asistencia humanitaria de El Salvador en Costa Rica incluye perros entrenados para ayudar en labores intensas.
— Diario El Salvador (@elsalvador) November 12, 2024
📸 @chivopets pic.twitter.com/yZNhM9gKJs
El equipo está conformado por 150 personas entre rescatistas y efectivos militares. El vuelo partió en horas de la madrugada de este martes, horas después que el presidente Nayib Bukele confirmara el apoyo humanitario para Costa Rica.
«Nosotros teníamos una misión lista para ir a Valencia con 300 rescatistas, insumos médicos, alimentos, un avión lleno. Lo tenemos listo desde hace días, entiendo que el gobierno de España por alguna razón no está aceptando ayuda internacional y podemos enviarlo aquí mañana mismo», dijo el presidente Bukele en conferencia de prensa con su homólogo costarricense Rodrigo Chaves de Costa Rica.
En los próximos días, El Salvador continuará el envío de ayuda humanitaria hacia ese país como parte de las buenas relaciones existentes entre ambas naciones y ratificadas el día de ayer durante la visita oficial del presidente Bukele a la nación costarricense.