El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), en coordinación con la alcaldía de San Pedro Nonualco, en La Paz, llevan a cabo el censo de producción de cítricos en el municipio.
El trabajo territorial, en el que también participan productores locales, se lleva a cabo con el objetivo de conocer el área cultivada de naranjas, mandarinas, limones y demás variedades de esta zona del departamento.
La comuna informó que la información recabada será de utilidad para desarrollar la campaña de fumigación masiva contra el vector «Diaphorina citri», que se considera la plaga más peligrosa de los cítricos debido a que transmite a «Candidatus liberibacter asiaticus», agente causal del Huanglongbing (HLB).
La fumigación esperan desarrollarla en mayo, junio y julio del presente año. Dicho censo también es importante debido a que actualmente no se tiene un dato exacto de las áreas de estos cultivos en el municipio, una información necesaria cuando se trata de un territorio en el que la actividad económica depende de los cítricos, según las autoridades.
El trabajo articulado con el MAG, Centa y otras instituciones está haciendo la diferencia, según el alcalde Juan Pablo Pérez, quien agregó que como alcaldía han puesto a disposición del censo el recurso humano y parte de la logística, así como las instalaciones para reuniones y coordinación.
Se confirmó que entre las zonas visitadas se encuentra el cantón Hacienda Vieja en ambas lomas, en las que solicitan a los productores y encargados de parcelas de cítricos brindar la información necesaria a los técnicos.