Una cobertura vacunal del 99 % en niños menores de un año es uno de los principales resultados obtenidos en 2022 a través de las acciones como la visita domiciliar que profesionales del primer nivel de atención en salud ejecutan a escala nacional, según se detalló en una TeleECHO (programa de teleclínicas) del programa ECHO-INS del Instituto Nacional de Salud (INS).
En el encuentro virtual, en el que participaron en su mayoría promotores de salud, superó los más de 1,000 puntos de conexión y se resaltó que el año pasado también se logró la detección de 29,843 embarazadas; 28,557 recién nacidos detectados, y concretar 28,539 partos hospitalarios.
De igual manera, se contabilizó 3,170,664 visitas domiciliares a escala nacional por parte de los profesionales de salud del primer nivel de atención.
Asimismo, el año pasado se reportó un total de 2,4040 comités de salud y 11,066 voluntarios en las comunidades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la atención domiciliar como: «aquella modalidad de asistencia programada que lleva al domicilio del paciente, los cuidados y atenciones biopsicosociales y espirituales».
«Entre los beneficios de la visita domiciliar, se mencionó [en la sesión virtual] la ayuda a mejorar la atención en salud, incrementar la participación de las personas, mejorar la calidad de vida de los usuarios, efectividad del enfoque de promoción, educación para la salud, entre otros», detalló el INS.
El Gobierno de El Salvador, a través del Minsal ha fortalecido la atención en salud de la población en los diferentes niveles, de manera que se garantice a asistencia oportuna en los establecimientos públicos.