Con el reservorio de agua que servirá para el mantenimiento del parque de La Familia de Metapán de fondo, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa hijo, el presidente de la Autoridad Salvadoreña de Agua (ASA), Jorge Castaneda, y el alcalde de Metapán, Israel Peraza, entre otras autoridades, hicieron el lanzamiento del Programa Nacional de Aprovechamiento de Agua Lluvia.
El programa, que será ejecutado por la ASA, busca aprovechar con distintos usos de la lluvia, teniendo en cuenta que El Salvador es uno de los países donde más cantidad cae durante el año y que, en lugar de convertirse en problema para las comunidades, será usada en actividades productivas como la agricultura, ganadería, acuicultura y hasta para el consumo humano.
Castaneda detalló que dentro de este programa se incluye la construcción de reservorios de agua en distintas comunidades, los cuales serán desde los 800 metros cúbicos hasta megareservorios, como se tiene previsto construir en el oriente del país, para aprovechar la lluvia.
«Aprovechar la naturaleza con soluciones basadas en la naturaleza y construir una serie de reservorios para no solamente colectar agua, sino que para cosecharla, es importante recalcar que el suelo es el elemento fundamental, el suelo es la esponja natural que permite almacenar agua durante la estación lluviosa y utilizarla durante la época seca», señaló el presidente de la ASA.

El vicepresidente Ulloa destacó la apuesta en este tipo de programas, que derivan en la protección del medio ambiente y en beneficio de sectores productivos de la sociedad.