El ministro de Defensa, René Merino Monroy, aseguró el martes que El Salvador ha tenido una transformación gracias a los logros en materia de seguridad, lo que a su vez ha potenciado o dinamizará otros sectores como la economía, el turismo y la educación.
El funcionario explicó que «uno de los aspectos que más ha sobresalido es el tema de la seguridad porque el país era conocido como el más violento del mundo. Ahora estamos compitiendo por ser el país más seguro del continente, es algo impensable algo, que nadie se lo creía y algunas personas quieren negar esos datos, pero cuando uno ve como vive ahora el salvadoreño promedio se da cuenta de esa realidad. Ahora está experimentando nuestro país producto de la seguridad en que se vive».
«Con la conducción de nuestro Comandante General Nayib Bukele, la realidad que tiene nuestro país es diferente, no somos noticia por lo malo, hoy somos noticia por cosas buenas», dijo el funcionario.
Merino dice que la seguridad que ahora se tiene en El Salvador fomentó el turismo en el país y otros sectores, como la educación, están en vías de potenciarse.
«Tras un poco más de cuatro años, que ha llegado una tranquilidad al país, todo lo demás es posible y hemos venido viendo cómo, desde cuando se implementó el régimen de excepción, tuvimos la Semana Santa más segura, el fin de año más seguro, eso permitió que el turismo aumentara en el país, tanto el turismo interno como externo, se han realizado en el país campeonatos mundiales de surf muy importantes que también le dan otra cara a nuestro país y eso debido a ese nivel de seguridad», añadió el ministro.
Resultados contundentes
Los analistas Mauricio Rodríguez y René Martínez coincidieron que El Salvador ha despuntado a escala internacional en materia de turismo por el impacto de las políticas de seguridad impulsadas por el presidente Bukele.
Según la última medición del Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT), El Salvador es el cuarto país del mundo con mejor desempeño en el crecimiento de llegadas de turistas internacionales y solo es superado por Catar, Arabia Saudita y Albania.
«Una de las situaciones que viabiliza en este momento el crecimiento del turismo redunda en un tema que es la constante, que es el tema de seguridad. En años anteriores, el problema que más resentía la población era la seguridad y eso está retratado en todas las encuestas que retrataron las casas encuestadoras», indicó Rodríguez.
Por su parte, Martínez expresó que: «El incremento del turismo es el resultado directo de la guerra contra la delincuencia terrorista impulsada por el presidente Nayib Bukele que ha generado un clima de seguridad ciudadana y de gobernabilidad en el territorio y la fuerte inversión pública que se ha hecho para potenciar los paisajes turísticos en función de mejorar las condiciones de vida de la población».
«La estrategia del presidente es que el turismo sea un factor de desarrollo sostenible en las áreas económicas y socioculturales para que incida en las poblaciones, instituciones, cultura, comportamientos sociales, en tanto el turismo cultural es parte de nuestro patrimonio como pueblo, todo lo cual no sería posible si viviéramos en un país dominado por la delincuencia», añade Rodríguez.
El funcionario castrense dijo que «a medida que se va corriendo el tiempo y vamos ejecutando el Plan Control Territorial se va consolidando cada día más esa paz y esa tranquilidad que el pueblo deseaba y eso es lo que permite que los demás sectores del país comiencen a desarrollar todos sus planes».