Los británicos tendrán un día feriado en mayo de 2023 con motivo de la coronación del rey Carlos III, ocho meses después del fallecimiento de la reina Isabel II, anunció este domingo el gobierno.}
El feriado fue fijado el lunes 8 de mayo, dos días después de la ceremonia que se llevará a cabo en la abadía de Westminster, precisó Downing Street en un comunicado.
«La coronación de un monarca es un momento único en nuestro país», declaró el primer ministro, Rishi Sunak, citado en el comunicado.
Sunak instó a la población a rendir ese día «homenaje al rey Carlos III, participando en eventos locales y nacionales en todo el país en su honor».
El comunicado menciona como precedente el día feriado acordado a los súbditos británicos con motivo de la coronación de Isabel II, el 2 de junio de 1953.
También se decretó feriado el 19 de septiembre de este año con motivo de las exequias de la monarca.
El palacio de Buckingham había anunciado que la coronación de Carlos sería una ceremonia «orientada hacia el futuro, sin dejar de estar arraigada en la larga tradición y la pompa de la monarquía».
La prensa británica indicó que será sobria, más corta y menos onerosa que la de su madre, en un contexto de crisis económica.
La coronación de Isabel II duró más de tres horas, en presencia de 8,251 invitados congregados en la abadía.