Los niños y adolescentes han enfrentado diferentes problemáticas durante el confinamiento por la pandemia, así lo reveló el reciente reporte de Save The Children «Niñas, niños y adolescentes ante la COVID-19 en El Salvador, encuesta sobre los impactos en la niñez y sus familias».
En la encuesta participaron 349 niños y 349 adultos del país. Según el informe, las áreas de afectación más destacadas para los niños fueron la economía, la educación y la protección de sus derechos. En cuanto al tema económico, un 40.5 % solicitó apoyo para sus familias y las personas más afectadas. De la misma manera, los adultos señalaron que vivieron barreras para obtener alimentos, y la causa más mencionada fue la pérdida de empleo.
Otras de las áreas de afectación fueron en el sector académico, pues, según se explica en el informe, al enfrentarse a una nueva modalidad de aprendizaje, los menores necesitan más apoyo de sus cuidadores; en ese sentido, la encuesta demostró que el 36.7 % de los adultos se involucraba pocas veces o nunca en las tareas de sus hijos.
Lea también: Presidente de El Salvador declara el 17 de noviembre como Día Nacional de Oración
«Este porcentaje incrementa en los hogares en pobreza y cuando los cuidadores son hombres», enfatiza el reporte.
Asimismo, 25.6 % de los niños reportó tensión en su hogar, con mayor incidencia en los hogares en pobreza.
No descuidar las medidas
Especialistas hicieron un llamado a los cuidadores para que sigan protegiendo a los niños ante el contagio de la COVID19; según explicaron, los menores se encuentran en riesgo porque no conocen cómo protegerse. «Se debe informar a los cuidadores, se debe dar protección a los niños en el tema», dijo Josué Carranza, director de Calidad y Desarrollo de Proyectos en Save The Children.