La arrolladora victoria de Donald Trump es una muestra de la transformación que experimenta en estos momentos la sociedad estadounidense. A medida que se oficializan los resultados obtenidos en Estados Unidos se va haciendo evidente que la propuesta política e ideológica de Trump caló hondo a todo lo largo y ancho del país.
No se trata ya de un fenómeno aislado, como pudo haberse interpretado en 2016, sino de un proceso que ha ido fortaleciéndose y echando raíces en la profundidad de Estados Unidos. Hay una historia muy particular en torno de los amish, un grupo religioso que vive en comunidades aisladas y que rechaza los avances modernos (como la electricidad, el uso de vehículos y, más aún, internet). En Pensilvania, un hombre se dedicó a recorrer muchas de esas comunidades y logró que salieran en carretas tiradas por caballos para que fueran a votar por Trump.
Pensilvania era uno de los siete estados «péndulo» que se había vuelto crucial para afianzar la elección del presidente de Estados Unidos, sobre todo porque las encuestas mostraron durante toda la campaña un empate entre Trump y Kamala Harris, la vicepresidenta de Biden que lo sustituyó como candidata de los demócratas.
Trump no solo ganó Pensilvania, sino que todos y cada uno de los estados «péndulo». Y el tan anunciado empate a la hora de definir electores (se requieren al menos 270 para ganar la presidencia) quedó pulverizado por los resultados: 312 a 226.
El presidente electo logró lo que había sucedido hace 20 años: que un candidato republicano ganara los electores y, además, el voto popular. Esto es precisamente lo que marca la diferencia en la actual elección.
Decía el presidente Nayib Bukele en redes sociales que independientemente de que se esté de acuerdo o no con el resultado de este martes en Estados Unidos, lo cierto es que estamos viviendo un momento muy importante: una bifurcación en la historia de la humanidad.
En la conversación que sostuvo el presidente Bukele con el mandatario electo le recalcó varias cosas importantes, además de felicitarle por su contundente victoria, le dijo que era un acontecimiento muy importante para todo el mundo. Además, le recalcó que algunos fondos estadounidenses provocan efectos dañinos en las sociedades, así como de la influencia negativa de las ONG y grupos de activistas financiados por los dineros del magnate George Soros.