Luis Parada, candidato presidenciable de Nuestro Tiempo, afirmó que El Salvador debe regresar a las condiciones que tenía antes del 1.º de junio de 2019, por lo que llamó a las fuerzas políticas y los movimientos sociales de oposición a unirse.
«[Hay que] restaurar todas las cosas que han sido desequilibradas por este Gobierno», dijo Parada durante una entrevista en línea con el medio digital «Focos». El candidato de la oposición, que en 2019 buscó sin éxito ser el presidenciable de ARENA, insistió en que una alianza entre los sectores de oposición será determinante para recuperar la otrora institucionalidad del Estado, que estuvo repartida entre los partidos tradicionales, es decir, ARENA y el FMLN.
«Todos los que estamos participando del lado democrático tenemos un objetivo en común, que es preservar la democracia en El Salvador y restaurar todas las cosas que han sido desequilibradas por este Gobierno. En ese sentido, todos podemos trabajar juntos, aunque no estemos en un mismo equipo, aliados en una coalición», afirmó el extricolor.
ARENA y el FMLN controlaron por décadas las elecciones de los funcionarios de segundo grado con su aritmética en el interior de la Asamblea Legislativa, que también les alcanzaba para repartir instituciones a sus partidos aliados a cambio de votos.
La Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional de la Judicatura, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Corte de Cuentas de la República, la Procuraduría General de la República, entre otras, fueron instituciones que estuvieron bajo el bipartidismo arenero-efemelenista.
La puja y la pugna en el interior de ARENA y del FMLN por poner sus cuotas de funcionarios en estas instituciones llevó en reiteradas ocasiones a que estas quedaran acéfalas por meses, y con esto afectaron el trabajo en detrimento de sus usuarios.
La nueva Asamblea Legislativa, con mayoría de Nuevas Ideas, ha cumplido en tiempo y forma todas las elecciones de los funcionarios de segundo grado, por esto ha evitado la acefalía.