Hasta antes de la llegada de Nayib Bukele a la presidencia de la República, el sistema penitenciario del país estuvo marcado por la anarquía, los privilegios y el control que las pandillas ejercieron en las cárceles desde donde ordenaban todo tipo de crímenes con el aval de los gobiernos corruptos de los partidos ARENA y FMLN.
Este panorama fue descrito a detalle por el director general de Centros Penales, Osiris Luna, quien aseguró que ARENA y el FMLN «cedieron el poder de las cárceles» a los mareros.
«Había mafias enquistadas que permitían fiestas pornográficas, exceso de privilegios y todo tipo de cosas que les entregaron los anteriores gobiernos, lo vimos en el tiempo de ARENA como en el tiempo del FMLN ahí están los videos que no nos dejan mentir», señaló el funcionario.
El director Luna agregó que «En estos lugares lo que existía era ocio, ellos [criminales] dominaban, los directores de centros penales de ese momento ni siquiera tenían la potestad de decir quién entraba y salía de cada una de las prisiones, sino que eran las maras y pandillas».
Aseguró que las anteriores autoridades «habían entregado penales exclusivos para que ellos [pandilleros] se pudieran organizar, hoy no tenemos eso. Lo que tenemos ahora es un verdadero control y disciplina, tenemos ordenados los centros penitenciarios y una vez teniendo el control hablamos de la rehabilitación».
El funcionario explicó que para entender los cambios efectuados en el sistema penitenciario durante el Gobierno del presidente Bukele es necesario entender «dónde estábamos antes, dónde estamos hoy y hacia dónde queremos ir».
Enfatizó: «¿Cómo eran antes las cárceles? Eran centros de operaciones de las maras y pandillas en este país, eran lugares donde ellos hacían más de 10,000 llamadas diarias ordenando delitos hacia el exterior de donde salía órdenes para asesinar y extorsionar a nuestro pueblo».
A dos años de la gestión del presidente Bukele, el sistema penitenciario ha tenido cambios importantes al punto que las actuales autoridades retomaron el control.