El ecommerce crece y se diversifica en el país con el surgimiento de nuevas plataformas digitales. El confinamiento por COVID-19 revolucionó el mundo de la compra y venta de productos, y bajo el entendimiento de esa transformación, un grupo de salvadoreños desarrolló Luuk, una propuesta que busca romper las barreras del comercio digital.
Desde junio de 2020, tres expertos en tecnología iniciaron el reto de crear una aplicación que renovara las ventas en línea y ofreciera más herramientas a los usuarios del país, y los primeros días de este mes hicieron el lanzamiento oficial de su proyecto.
Carlos Jovel, CEO y cofundador, afirmó que su idea tomó fuerza cuando se dieron cuenta que en El Salvador no existía un «músculo de ecommerce».
«Yo viví 11 años fuera de El Salvador y mi día a día cambió mucho cuando vine, porque acá no tenía la oportunidad de hacer compras o gestiones desde mi teléfono con facilidad. En este tiempo de pandemia se aceleró o se hizo más evidente esta necesidad», detalló.
En ese sentido, Luuk propone un diseño que destaca las tiendas y comercios, y busca que las personas tengan un proceso fácil de compra. Al entrar a la app o sitio web, el usuario tiene acceso a 107 negocios de 13 categorías como supermercado, ferretería, mascotas, regalos, belleza y cuidado personal, moda, zapatos, entre otros.
La dinámica de la plataforma es facilitar a los usuarios la información sobre productos y servicios ofrecidos por distintos establecimientos y prestar el servicio de intermediación. Así, el cliente accede a su tienda favorita, elige un producto y del otro lado un «luuk shopper» (comprador) hace posible la conexión entre ambos actores.
El principal factor diferenciador de esta empresa es que permite humanizar el servicio de comercio online. Al tomar una orden, el marketplace le asigna al usuario un colaborador que va a la tienda, revisa las características de los artículos, y en tiempo real resuelve cuando hay quiebres de inventario, cuando lo que ofrece la plataforma no es exactamente igual, todo a través de chat.
«La figura humana del «luuk shopper» permite que en tiempo real se pueda buscar una solución. Este colaborador llama al usuario y le comenta qué es lo que ha encontrado en la tienda y si es posible buscar otras alternativas, incluso puede enviar fotografías de lo que está comprando», explicó el ejecutivo del startup.
Esta plataforma, que ya está disponible para sistemas operativos iOS y Android, busca humanizar la tecnología con el trato que dan los compradores a quienes desean adquirir un producto. La entrega se hace en máximo tres horas y la aplicación permite ver en tiempo real cómo va su pedido.
Por el momento las entregas son en San Salvador, pero, según Jovel, esperan incrementar su cobertura en los próximos meses.
Los compradores
Para Luuk, la experiencia del usuario es lo más importante, comenta su fundador. Por ello, priorizan la entrada de los «luuk shopper», quienes la mayoría son estudiantes universitarios que tienen problemas para entrar en el mercado laboral de su carrera.
150 personas ya generan ingresos en su tiempo libre conectándose a la plataforma, pero en los próximos meses esperan duplicar el número de colaboradores. La oportunidad está abierta para cualquier persona que esté dispuesta a recibir ingresos extras. Los únicos requisitos son contar con bachillerato, tener 18 años o más, poseer acceso a dispositivo móvil con internet y a un vehículo, y con disponibilidad a movilizarse en las zonas de cobertura.
Las personas interesadas en ser parte de la empresa pueden entrar a https://goluuk.com/luukshopper, realizar las evaluaciones y completar las capacitaciones de atención al cliente.