El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez, informó que se prevé un incremento del 5 % en la producción de granos básicos en el país, además, de un mejor invierno para este año.
«El Plan Invernal comprende la habilitación de centros de acopio para granos básicos y ganado. La proyección de cosecha es que sea mayor entre el 4 % y 5 % en granos básicos. Esperamos que las condiciones climáticas lo permitan», indicó Martínez en una entrevista matutina.
El titular del MAG añadió, que el pasado 15 de mayo, la institución dio el banderillazo para que los productores salvadoreños inicien con la siembra y hasta el momento se considera que las lluvias no han afectado los cultivos.
En ese contexto, Martínez dijo que el Paquete Agrícola es importante para los agricultores, por lo que, con la incorporación de una nueva tecnología implementada en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, brindará una mejor producción y aumento de las cosechas en las zonas productivas del país.
«La inversión en la entrega de Paquetes Agrícolas representa el 47 % del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Es un tema muy crítico porque representa mucho del presupuesto», agregó Martínez.
Además, dijo que el Gobierno del presidente Nayib Bukele heredó 30 años de problemas en la productividad de la agricultura, y debido a eso se decidió implementar el plan que traerá una mejora tecnológica y tendrá un impacto mayor en la productividad.
«El agro fue marginado porque no ha tenido las condiciones adecuadas para poder sembrar. No hubo condiciones en créditos, en tecnología, en incentivos, en seguridad, nada», aseguró.
Martínez explicó que el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova» (CENTA) y la Escuela Nacional De Agricultura «Roberto Quiñónez» (ENA), fueron abandonados por los gobiernos anteriores.
Sin embargo, en la actualidad están implementando la modernización de estas instituciones, lo que servirá para enfocarse en tecnología, en conocimientos, y para capacitar y educar al personal del MAG, y tecnificar a los productores salvadoreños.
A la fecha, existe un instituto español de investigación en Almería, España, que busca colocar un centro de investigación agropecuario en el país, para convertir a El Salvador en un referente tecnológico de la región.
Por otra parte, explicó que el MAG está pidiendo, a los productores de lácteos, que cumplan con la normativa de salud vigente.
«Quien cumpla los muestreos no tiene por qué preocuparse. Vamos a respetar los convenios. Hay productores que se están acercando y agradecen lo que hacemos porque se trata de competencia desleal», afirmó.