El ministro de Agricultura, Enrique Parada, informó que tras los esfuerzos de verificación en las estaciones gasolineras que abastecen a los pescadores artesanales, las denuncias por cobro del Fondo de Conservación Vial (Fovial) han cesado.
«No hemos recibido más denuncias por parte de los pescadores de que no se esté aplicando adecuadamente el descuento del Fovial, de momento todas las estaciones de servicio están aplicando correctamente esta directriz», señaló.
El funcionario indicó que este es un beneficio significativo, ya que quienes se dedican a esta actividad perciben una reducción de al menos $1 por cada galón de combustible servido.
«Además de los $0.80 promedio de ahorro que está teniendo la población por las medidas impulsadas por el Gobierno, adicionalmente los pescadores obtienen $0.20 por el no pago del Fovial, en total $1 de descuento cada vez que compran», explicó Parada.
Reiteró que los pescadores compran en promedio 100 galones de combustible por semana por lo que el impacto del descuento en su economía es significativo. Asimismo, aseguró que el Gobierno se mantendrá vigilante para garantizar que el beneficio llegue a este sector.
En general, en materia de hidrocarburos las autoridades del Ministerio de Economía (Minec) y la Defensoría del Consumidor reportan la realización de más de 16,700 inspecciones en gasolineras, puntos de venta de gas licuado, buques y toda la cadena de valor desde que dio inicio el plan anticrisis.
Fruto de estas verificaciones ejecutadas a escala nacional, las autoridades reportan 58 hallazgos de incumplimientos, de estos 27 corresponden a estaciones gasolineras a las que ya se les sigue un proceso sancionatorio a través de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Minec.