El magnate tecnológico Elon Musk, propietario de la red social X (antes Twitter), ve a El Salvador como modelo en seguridad pública, luego de que cerrara el año con una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, confirmando su posición como la nación más segura del hemisferio occidental.
Musk, CEO de Tesla y SpaceX, espresó ayer en X su deseo de que Estados Unidos (EE. UU.)tenga el nivel de seguridad pública alcanzado por El Salvador, que cerró el año pasado con 114 asesinatos, dejando atrás años sangrientos que llevaron al país a ser llamado la capital mundial del crimen.
«Esto tiene que suceder y sucederá en Estados Unidos», posteó Musk en X como respuesta a lo publicado en esa misma red social por Mario Nawfal, generador de contenido que destacó los logros en materia de seguridad logrados por el gobierno del presidente salvadoreño.
«El Salvador alcanza un mínimo histórico de 114 homicidios en 2024, frente a los asombrosos 6,656 de 2015», escribió Mawfal en su cuenta en X, lo que generó la reacción en cadena del multimillonario empresario.
Nawfal, quien en su biografía indica ser el presentador del programa más importante de la red X, agrega que en El Salvador «los ciudadanos que antes vivían bajo el terror de las pandillas ahora caminan libremente por sus vecindarios».
Musk ha sido designado por el presidente electo de EE. UU., Donald Trump, para estar al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental, una vez tome posesión del cargo el próximo 20 de este mes.
La nación norteamericana fue sacudida el 1o. de enero de 2025 por el atropellamiento masivo de ciudadanos, la explosión de un coche bomba y el ametrallamiento a un centro nocturno, en la víspera de la toma de posesión de Trump.
El mensaje de Trump tuvo una reacción del presidente Nayib Bukele, en la misma red social, quien comentó: «Nosotros podríamos ayudar».
A través de la estrategia de seguridad Plan Control Territorial (PCT), reforzado con la medida constitucional del estado de excepción, la administración Nukele ha logrado resultados históricos, reduciendo drásticamente los homicidios y otros delitos de alto impacto, encarcelando a más de 83,000 pandilleros, recuperando los territorios que estaban en poder de las pandillas, asestando duros golpes al crimen común y organizado, así como al narcotráfico.
De hecho, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, compartió ayer en su cuenta en X un fragmento de la entrevista realizada a Bukele por el periodista Tucker Carlson, donde habla de las transformaciones que El Salvador está teniendo en materia de seguridad.
A principios de noviembre anterior el Departamento de Estado de EE. UU. redujo de 3 a 2 el nivel de alerta para sus ciudadanos que viajan a El Salvador, gracias al buen clima de seguridad que se vive ahora en el país.







