El excandidato presidencial del partido FMLN, Manuel «el chino» Flores no ha logrado aceptar que perdió en la elección presidencial del pasado 4 de febrero e insiste en culpabilizar a una supuesta figura de «fraude electoral» de su derrota, a pesar que dichos señalamientos ya fueron desestimados por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por organismos internacionales.
«Pueden decir lo que quieran, entregar credenciales y sentirse ganadores», dijo esta mañana en la entrevista Las Cosas Como Son, luego de denunciar que supuestamente le robaron medio millón de votos durante el escrutinio final que se realizó en el Gimnasio Nacional.
«Me han robado votos, ellos saben cuántos […] Cuando se dieron cuenta que nosotros teníamos más votos en la elección presidencial y legislativa cambiaron las reglas del juego», señaló.
Flores evitó reconocer que el escrutinio final se llevó a cabo bajo la vigilancia de los partidos políticos, incluyendo al FMLN, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), observadores nacionales e internacionales, la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte de Cuentas, la Procuraduría General de la República (PGR) y tuvieron acceso todos los medios de comunicación y creadores de contenido durante todas las jornadas matutinas y nocturnas, lo cual, según magistrados del TSE dió transparencia en el proceso del conteo de votos.
El excandidato del partido rojo logró un total de 204,167 votos en los comicios recién pasados, cifra que lo ubicó en la segunda posición, muy por debajo del ganador, el presidente Nayib Bukele, quien obtuvo 2,701,725 sufragios.
Dicha victoria fue proyectada en las mismas magnitudes y abismales diferencias por diversas encuestas de opinión pública, incluyendo a las que realizaron instituciones que son fuertes críticas del gobierno como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
A pesar de ello, Flores se rehusó a aceptar que perdió e incluso señaló que «le quitaron votos» de salvadoreños en el extranjero.
«Me han llamado familias de Nicaragua e Inglaterra que ha votado por mí y solo me aparecen cuatro votos ¿cómo puede ser eso?», expresó.
También puso en duda si «estuvo orquestado» que los diputados de ARENA, Francisco Lira y Marcela Villatoro, y la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz ganaran una diputación en la Asamblea Legislativa para el próximo periodo, porque consideró como «raro» que del FMLN no ganó ninguna diputación.
Sus críticas también fueron para el TSE y para los magistrados que lo integran, incluyendo al propuesto por su mismo partido político, Julio Olivo, a quien desacreditó por confirmar que los paquetes electorales de las elecciones presidenciales y legislativas sí mantuvieron su cadena de custodia mientras eran trasladados y resguardos para realizar el escrutinio final.
«Cualquier magistrado puede decir misa, hasta él […] El Tribunal es una vergüenza para el mundo. 15 días se han tardado para una elección tan sencilla», criticó.