Este miércoles 14 de abril, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre la comprobación de la existencia de marea roja no tóxica en diferentes playas de La Libertad.
La verificación para darle seguimiento a reportes sobre mal olor y cambio de coloración en las mareas, por lo que se realizó un monitoreo de condiciiones fisicoquímicas del agua del mar.
La institución recomiendó a la población salvadoreña a no consumir peces parados en dicha costa, además de evitar bañarse en las playas donde se manifiesten manchas de marea roja, ya que el contacto con ella puede causar afectaciones en la piel.
Las playas afectadas por estas condiciones naturales son el puerto de La Libertad, El Tunco, El Palmar y Taquillo, donde el MARN también ha hecho el hallazgo de peces muertos; lo cual se debe a que las microalgas se caracterizan por segregar sustancias reactivas del oxígeno, afectando fisiológicamente al interferir en el intercambio gaseoso en los órganos que realizan dicha función, como agallas y branquias en peces, según explicó el MARN.