Ayer comenzaron los trabajos preliminares en el redondel Utila, donde se construirá el primer paso a desnivel de los siete anunciados por el Gobierno salvadoreño.
«Ya iniciamos con las obras preliminares. La inversión en construcción de la obra es de $5.8 millones, más una supervisión que asciende a $443,000, que hace un total de $6.3 millones si sumamos ambos», indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
El titular del ministerio de Obras Públicas (MOP) supervisó los trabajos de reorientación de un conector de tuberías de aguas lluvias que interfería en la zona donde se va a construir el paso a desnivel y detalló que este redondel es la primera intervención que se hará en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con el fin de mejorar la movilidad de los salvadoreños.
Además, enfatizó que dicha obra vial generará más de 1,000 empleos, entre directos e indirectos.
«El año pasado mencionamos la construcción de siete pasos a desnivel en el Área Metropolitana de San Salvador, y uno de ellos es el redondel Utila, proyecto que se licitó y adjudicó el año pasado», recalcó Rodríguez.
Además, apuntó que el plazo contractual del proyecto inició el 18 de noviembre del año pasado y finalizará en noviembre de este año; la licitación conlleva una etapa de diseño y construcción.
«La idea de este paso elevado que vamos a construir es evitar el congestionamiento que se da en este sector y garantizar un flujo más ágil y seguro a las personas», especificó.
Rodríguez también detalló que la infraestructura tendrá dos carriles en el sentido norte-sur del redondel Utila y va a empalmar ambos extremos con dos rampas, una de subida y una de bajada; tendrá cuatro pilas, dos pilas intermedias y dos laterales que van a garantizar que la infraestructura sea segura para un promedio de 8,000 vehículos diarios que transitarán por esta vía.
«Con esta gran obra se va a beneficiar a miles de ciudadanos que transitan de San Salvador y que se dirigen hacia la carretera al puerto o que visitan las playas de La Libertad, o van hacia Zaragoza o San José Villanueva, Nuevo Cuscatlán, o a otros sectores aledaños», apuntó.
Además, detalló que se está finalizando el diseño de reingeniería de la calle que lleva de San José Villanueva a Huizúcar, donde se está trabajando en la construcción de las cunetas y drenajes, para luego iniciar con el proceso de pavimentación de dicha ruta, por la cual se ha considerado como vía alterna para descongestionar la zona del redondel Utila mientras se llevan a cabo los trabajos en esa zona.
Por otra parte, el ministro del MOP informó que, en diciembre del año pasado, desde el Fovial se adjudicó más de $100 millones en rehabilitación y reconstrucción de vías a escala nacional.
«Ya se mostró la capacidad que tiene el Fovial para darle mantenimiento a toda la red vial, que son todas aquellas calles principales donde normalmente se tiene un flujo de 2,000 vehículos en promedio diario», dijo.
También agregó que la institución trabajará en la zona de la 7.ª avenida norte del bulevar Monseñor Romero y la calle al volcán para que la población tenga un acceso directo hacia el Boquerón. Esto se desarrollará con una inversión de $700,000. Los trabajos ya se adjudicaron y ya se firmó el contrato para que las empresas comiencen el proyecto.