Desde febrero a la fecha, más de 203,000 tabletas han sido entregadas a estudiantes de parvularia a primera grado, esto como apoyo a la primera infancia en su desarrollo académico, así lo detalló la coordinadora de Proyectos de Educación del Despacho de la primera dama, Alejandra Orozco.
Los dispositivos tienen una configuración acorde a la edad de los estudiantes, de manera que cumplan con la función académica requerida de cada usuario y los requerimientos de su nivel educativo.
«De febrero a la fecha, hablando de primera infancia tenemos 203,315 tablets entregadas. Y a cada nivel se le ha ido entregando de acuerdo con como la matricula se ha ido incrementando», indicó Orozco.
Detalló que para el nivel de parvularia cuatro se han entregado más de 72,500 dispositivos; parvularia cinco, más de 60,800; parvularia seis, más de 36,000 tablets; y se sigue incrementando la entrega para primer grado que se incluye dentro del componente de primera infancia.
Agregó que todos los niños que se suman al sistema educativo reciben su dispositivo electrónico para desarrollar los contenidos correspondientes a la currícula.
«Es así como cada uno de los niños y niñas tiene la oportunidad de tener una herramienta actualizada con la que puede tener una mejor experiencia dentro del aula. No importa dónde el niño esté geográficamente, solo se anuncia y el Ministerio de Educación llega y se le hace entrega al padre de familia quien firma un documento en el que se hace responsable», subrayó la coordinara de Proyectos de Educación.
Estas acciones son parte de las acciones para modernizar el sistema educativo público y cerrar la brecha digital, lo cual responde a la reforma educativa Mi Nueva Escuela y el Programa Enlaces con la Educación.
Por su parte, el viceministro de Cultura, Eric Doradea, resaltó que cada uno de los dispositivos ha sido configurado con la colección Árbol de Vida, una serie literaria promovida por la primera dama, Gabriela de Bukele, dirigida para la primera infancia.
«Nosotros tenemos que enforcanos con el pulso de la historia y, actualmente, la parte tecnológica está inmersa en nuestra realidad. Por mucho tiempo se vino negando el acceso a muchas personas a ese derecho que es el acceso a la innovación. Romper con esa brecha es un mandato del Despacho de la primera dama y del presidente de la república. Estas tablets que son herramientas para el aprendizaje tienen acceso a la Colección Árbol de Vida y a material lúdico que les va a ayudar en su proceso de desarrollo integral», dijo el viceministro Doradea.