Navegar en medio de manglares en las frescas aguas del río Lempa y la bocana, con imponentes paisajes, visitar la isla de Montecristo y disfrutar Los Negros, una de las playas vírgenes del país, son parte de las opciones para visitar en la costa de Tecoluca, en San Vicente.
Este bosque salado forma parte del complejo Jaltepeque, uno de los sitios Ramsar, la segunda extensión más grande de agua salobre (agua con una salinidad entre el agua dulce y el agua de mar) y humedales intermareales arbolados en El Salvador, que incluye una variedad de ecosistemas marinos y costeros como bosques de manglares, playas de arena, lagunas de agua dulce y ríos estacionarios y permanentes.
Los lugareños que viven de la pesca, así como los que atienden a turistas nacionales y extranjeros aseguran que desde hace algunos años se han venido preparando para dinamizar cada lugar, ofreciendo alternativas a quienes buscan hacer turismo rural en contacto con la naturaleza.
El área ecoturística La Pita, en el Bajo Lempa, es la primera en hacer recepción para que desde el embarcadero los visitantes lleguen a la isla de Montecristo o a la playa, destinos que se hacen en lanchas o cayucos.
La gastronomía es importante. En este lugar como en la isla hay restaurantes y merenderos que ofrecen al turista variados platillos como las mariscadas, los camarones cocinados de diferentes maneras, el pescado en diferentes preparaciones, los cocteles, entre otros.
«Estamos preparados para recibir a los turistas. Les tendremos mariscos, lo principal para disfrutar en este sitio de aguas frescas y clima agradable», expresó Esmeralda Mejía, representante del Restaurante Brisas del Mar.
Los recorridos en lanchas también forman parte de las preferencias de los turistas que tienen esta zona como ruta. En los paseos se pueden apreciar aves costeras, tanto residentes como migratorias, al tiempo que se puede conocer la isla de Montecristo.
«La isla es un destino que ofrece turismo local en pleno contacto con la naturaleza, ya que brinda un ambiente agradable, acogedor y tranquilo.
Entre las actividades que ofrecen están estadías en cabañas a precios ac[1]cesibles, variedad de platillos con mariscos y otros de la cocina local», agregó Giovanni Díaz, directivo comunal de Montecristo y turoperador.
Asimismo, en este lugar se pueden hacer diferentes actividades al aire libre, como «camping», tanto en la isla como en la playa Los Negros; fogatas en la playa, caminatas en horas nocturnas para avistar tortugas marinas adultas en sus nidos; mientras que, durante el día, visitar el proyecto de conservación de tortugas marinas y participar en una liberación de crías en la playa, mencionó Díaz, a quien pueden llamar al 7658- 9805, para información.
Uno de los requisitos para hacer turismo en estos sitios es no dejar basura, ya que se trabaja en la toma de conciencia de los turistas sobre la importancia de proteger los recursos naturales.
Un buen plato de comida y la naturaleza en su esplendor en El Salvador