Adultos y jóvenes salvadoreños con experiencia en áreas de restaurantes, atención al cliente, jardinería y mantenimiento, acudieron ayer a la primera jornada del proceso de entrevistas y selección de personal de 32 empresas estadounidenses interesadas en contratar mano de obra salvadoreña a través del programa de Movilidad Laboral del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el reclutamiento que se extenderá hasta el sábado, las autoridades pretenden contratar a más de 1,000 salvadoreños para que se desempeñen en empresas que operan en los estados de Florida, Carolina del Norte, Virginia, Texas, New Hampshire, Pensilvania, Arizona y en la capital estadounidense, Washington D.C. Cada día entrevistarán a más de 400 aspirantes.
Omni Hotels Corporate, Practical Employee Solutions, Seasonal Employment Alliance y Omni Homestead Resort, son algunas de las firmas que ofrecen los trabajos temporales por entre seis y nueve meses, por medio del programa de visas H2-B.
«Encontramos ese calor en los salvadoreños y nosotros nos caracterizamos por ser una empresa familiar. Tenemos variedad de empleos no solo en la cocina, sino en campos de golf y tenis», dijo el director de alimentos y bebidas del Omni Hotels y Resorts de cuatro estrellas, Scott Rutter.
Para Vladimir Alejandro Salvador, de 23 años, aplicar en el área de chef representa una gran oportunidad en su vida laboral y más realizarla en el exterior. «Muchas personas me han comentado que han viajado (a Estados Unidos) y es una gran oportunidad, por eso tengo grandes expectativas para este programa», señaló.
Karla Morena, de 28 años, y madre soltera de dos menores de edad, realizó un recorrido desde el municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, para ser entrevistada en el área de atención al cliente, ya que se ha desempeñado en hoteles y hospedajes salvadoreños por años. «Los invito a que puedan participar, que no crean que es mentira cuando los convoquen, porque es una oportunidad de aplicar y tener un buen futuro, además, de aprender nuevas cosas en Estados Unidos y al regresar emprender al país», comentó al finalizar el reclutamiento.