Más de 50 espacios públicos cuentan con internet satelital gratis a escala nacional. El secretario de Innovación, Daniel Méndez, informó que han cubierto 13 de los 14 departamentos con el programa Conectando El Salvador.
«Actualmente, tenemos más de 50 espacios conectados en diferentes partes del país y lo que estamos utilizando es la tecnología Starlink, donde el país también fue pionero en poder traer a las manos de los salvadoreños una conectividad satelital. Antes era complicado saber que había zonas tan remotas donde no podíamos tener conectividad, una isla, por ejemplo», dijo Méndez.
El secretario destaca que con la alianza que hizo el presidente Bukele con Starlink ahora es mucho más fácil brindar internet de banda ancha en las plazas públicas.
«Starlink es un internet que fluctúa de acuerdo con la cantidad de usuarios y puede haber perfectamente más de 400 o 500 dispositivos conectados en simultáneo y tener siempre conectividad», indicó el funcionario.
En estos espacios, los salvadoreños consultan información en línea y se comunican a través de internet. Asimismo, hacen trámites digitales disponibles en las plataformas de las instituciones del Gobierno y otras.
«La apuesta de Conectando El Salvador es democratizar la conectividad. Habilitar de forma libre el internet en espacios públicos como plazas y parques y que la población pueda acceder a esta herramienta, con cierto nivel de filtrado para los niños y adolescentes, y así disfrutar de la tecnología de primera mano», reiteró Méndez.
Recientemente, la secretaría habilitó un espacio digital para los habitantes de San Lorenzo, en Ahuachapán Norte.