Más de $12 millones han sido canalizados a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) para favorecer a un aproximado de 9,000 artistas con subsidios económicos para apoyarlos luego que el sector en el que desempeñaban fuera uno de los más impactados por la pandemia COVID-19, así lo informó el titular de entidad bancaria, Juan Pablo Durán.
El funcionario explicó que el trabajo de validación para entregar los fondos se realizó mediante un trabajo coordinado con el Ministerio de Cultura para hacer llegar el apoyo a todas las ramas de este sector.
«Trabajamos con todos los rubros posibles que son considerados artísticos. En coordinación con el Ministerio de Cultura hizo un esfuerzo enorme y hoy quedamos con una base depurada para identificación y validación de los beneficiarios», indicó.
Asimismo, el titular detalló otros sectores que también se han visto beneficiados con el apoyo económicos que maneja Bandesal a través del Fideicomiso para la Recuperación de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).
En sentido, Durán reportó que se ha entregado fondos a 7,700 pescadores, 2,776 transportistas, 801 artesanos, y a 454 comerciantes afectados por el incendio en el Mercado Municipal de Santa Ana que tuvo lugar en marzo.
«Es decir, a cada uno de los sectores que nos asignaron ya les hemos canalizados los respectivos subsidios a través de Firempresa», afirmó.
Además, el funcionario expuso que, de los $600 millones aprobados inicialmente para Firempresa, a la fecha reportan una ejecución de $413 millones. «Esto está arriba del 67 % que estamos canalizando directamente para la población», dijo.
Sostuvo que estos fondos fueron orientados para favorecer a 31,568, de estas más de 27,000 pertenecen al sector informal a han percibido una inyección de $138 millones a través de Firempresa, mientras la aportación para el sector formal asciende a $259 millones a favor 4,533 empresas; todo esto en un periodo de nueve meses.