Como si el sazón latino se le hubiese adherido al alma, Noelia Roel, hizo su entrada a Cinemark, La Gran Vía, con ese entusiasmo que solemos evidenciar los latinoamericanos. La actriz y productora española recibió al equipo de «DeCine», de «Diario El Salvador», con un caluroso saludo y con la alegría de estar en El Salvador promocionando su película «Vestida de Blanco», que ya se encuentra disponible en las salas de cine.
La actriz española, Noelia Roel, lucía espectacular con un vestido rosado, un peinado elaborado y con una sonrisa que contagió a todos los que se le acercaban. Previo a la entrevista exclusiva con Diario El Salvador, en la sala XD de Cinemark, compartió algunas anécdotas de sus experiencias en Latinoamérica sin dejar de mostrar su sonrisa y simpatía, a pesar del confesar que solo había dormido un par de horas por sus viajes de promoción.
Impaciente por conocer los paisajes de El Salvador, especialmente la playa El Tunco, en busca de «rumba», como dijo la productora española, y su gastronomía, Noelia contó, durante esta primera visita al país, sobre una historia basada en su persona del pasado, que ha sido llevada a la pantalla grande con «Vestida de Blanco», que ya cuenta con un premio en el Washington Cinema Festival 2023 y que ha llegado al país con un mensaje importante.
Noelia, quien también participó en Miss Universo representando a Galicia en 2018, expresó sus deseos de regresar a El Salvador para el certamen de Miss Universo 2023, que será celebrado en el país durante la próxima edición en diciembre.
En conversación con «DeCine», la bella española nos trazó una línea sobre su recorrido como actriz, productora y modelo, sobre la historia de «Vestida de Blanco» y la contradicción del personaje que interpreta en comparación a su persona, y sobre el mensaje de trasfondo que busca dejar su nueva película.
Cuéntanos, ¿cómo es que la vida te llevó a convertirte en cineasta?
Mi carrera empezó como modelo. Empecé de muy niña. Mi madre me recuerda que cuando tenía cinco años desfilaba con el pasillo con sus tacones y que nunca le tuve miedo a las cámaras.
Después del modelaje, tuve la inquietud de probar la actuación y me metí a un curso y dije: «no, esto es lo mío». Entonces empecé a estudiar cine en Madrid. Luego, tuve la oportunidad de que Televisa (en México), me becara y luego estudié en el Centro de Estudios Cinematográficos INDIE, y la rama que más me gustó más fue la producción.
Esta no es la primera película que he producido, ya he producido una antes que nos pilló en plena pandemia, pero esperamos que este año salga, porque quedaron escenas sin grabar. Se llama «Entró en semáforo rojo», es una película mexicana. La segunda es una película grabada en España coproducida en México. También tengo otra película en producción, grabada en España, que cuenta con una trama feminista, que trata de cómo vivían cuatro mujeres en la época de los inicios de 1900. Es una película hecha únicamente por mujeres.
Eres originaria de Santiago de Compostela, España, pero decidiste cruzar el Atlántico en busca de oportunidades en el cine ¿Cómo ese camino te ha llevado a ayudar a otros para que incursionen en esta industria?
Yo siempre trato de decirle a la gente joven que luche por sus sueños. (Por ejemplo) yo que vengo de Santiago de Compostela, que no deja de ser un pueblo, aunque dicen que es una ciudad, pero es un pueblecito, yo creo que alguna vez fui la loca del pueblo que tenía sueños grandes de ser actriz de Hollywood. Pero, yo creo que uno debe luchar por lo que quiere, es verdad que nadie te regala nada.
Yo he puesto empeño y esfuerzo. He llorado lo que ni se imaginan, pero aquí estoy y vale la pena. Espero que la gente lo tome de ejemplo para decidir ser cineasta o lo que quieras ser, que luches por lo que quieres ser.
Tengo tres proyectos más de los cuales estoy consiguiendo financiamiento aquí en Centroamérica, una en Costa Rica, siempre tratando de darle visibilidad a las mujeres en el medio. Somos pocas las productoras en el cine, si se van incluyendo más, poco a poco, pero todavía nos cuesta. Pero ahí vamos.
Ahora eres Anxela, la protagonista de «Vestida de Blanco» ¿Nos puedes contar acerca de este personaje de la película?
Yo creo que en un momento si fui Anxela. La protagonista tiene un nombre gallego y en mi región de España, hablamos gallego. Este personaje es una chica que tiene sueños grandes en un pueblo pequeño, y que se aventura a cumplirlos.
Ella tiene el sueño de casarse con su novio de toda la vida y hacer su vestido de novia. Yo creo que las mujeres nos vamos a sentir identificadas en algún momento, porque hemos soñado con eso.
Anxela miente en su currículum y la contratan, luego le roban el diseño de su vestido, la policía la busca y hay unos personajes que la acompañan que son muy divertidos. Se van a emocionar, se van a reír. Los invito a que vengan a verla. Sé que les va a gustar.
Mi madre dice que no me parezco en nada a Anxela, porque yo si tengo carácter y ella es muy inocente. Aunque yo creo que si fui Anxela en algún momento. Así es la vida, pero no dejen de pensar que se pueden casar con el novio de toda la vida. Para mí ya no puede pasar, pero si hemos pensado en eso todas en algún momento, sobre todo cuando eres de una zona rural.
¿Ha ganado premios «Vestida de Blanco»?
Si, fue ganadora en el Festival de Cine de Washington DC, y ahora pues, está recorriendo festivales. La hemos enviado a varios festivales y esperamos que allí vayan saliendo más premios para esta película.
Además, lo bueno es que se va a presentar en Centroamérica y en República Dominicana también, así es que, va a tener una gran difusión, y espero que llegue ese mensaje que dejamos sobre la comunidad LGTBI, y que la gente la disfrute.
¿Qué mensaje de trasfondo cuenta la película?
Es un mensaje de respeto y de tolerancia. Normalmente, el tema LGTBI sufre el rechazo de la sociedad, todo lo que supone decir lo que piensan o lo que sienten, y en este caso es un grupo de amigos que tratan de ayudar a Anxela con su meta.
¿Te gustaría producir una película en El Salvador?
¡Por supuesto! Espero poder venir a producir algo, o por lo menos que me contraten aquí. Bueno, si van a hacer una película, que sepan que hay una española que quiere venir a El Salvador.
¡Me encantaría! Yo sé que en la industria del cine se suele exponer el acento neutro, que no se mezclen actores de diferentes nacionalidades, pero, a mí me gusta mezclarlos. Yo soy partidaria que se me reconozca por el acento, y mezclarlos porque eso es lo que enriquece la película. Un tico, un colombiano y un salvadoreño, todos tienen su propia esencia.
¿Vas a ir a probar las pupusas durante tu visita aquí?
¡Si! Tengo que hacer un recorrido gastronómico. Tengo que probar todo lo de El Salvador.
Tomando en cuenta tu faceta como modelo ¿Te gustaría contarnos sobre esa etapa de tu vida?
Si, fui Miss Universo representando a Galicia en 2018. Me he enterado de que este año organizarán aquí Miss Universo, y pues, a ver si me invitan y yo encantada regreso a El Salvador.
Yo creo que, como embajadora de un país, hay que tener más que belleza. Ahora las forman bien (a las concursantes) y cada una debe de tener un propósito social, por ejemplo, yo en mi momento apoyaba bastante a las mujeres. Ser reina de belleza te ayuda a desarrollarte en otras facetas, así que, espero que me inviten para poder venir a ver Miss Universo en El Salvador.
Nicolas Cage invadirá los sueños de todo el mundo en «Dream Scenario», lo nuevo de A24