A partir del jueves se prevén lluvias por la mañana y tarde debido al paso de una vaguada en las cercanías de Centroamérica, así lo informó esta tarde el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.
«Estamos monitoreando un disturbio en el Pacífico, nos podría ocasionar lluvia. No es huracán, ni tormenta, es un pequeño sistema que puede traer lluvias por la tarde», expresó López.
Añade que, «a medida avance la semana habrá un ligero aumento de lluvias por el sistema que está en el Pacífico».
De acuerdo con el MARN, existe la posibilidad que en octubre se tengan lluvias tipo temporal. Por lo que, el ministro reiteró que no se debe bajar la guardia y seguirán informando de las condiciones del clima.
Para octubre, donde más lluvia se tendrá será en la zona norte de Morazán, la zona oriental y la zona sur de la cordillera del Bálsamo. También, en la costa de Sonsonate.
Mientras que, en noviembre, el máximo de lluvia que se espera es entre 50 y 75 milímetros y para diciembre hay pocas probabilidades de lluvia.
El 2023 es un año con un porcentaje promedio menor de lluvias que otros años, pero septiembre ha sido de los más lluviosos, con 429 milímetros de promedio.
Según los registros, fue el octavo mes de septiembre más lluvioso de los que tiene registro el MARN. Sin embargo, el acumulado anual será de 13 % menos de lo que se ha tenido, en relación a la norma climatológica.
«Luego viene la transición a la época seca. Poco a poco veremos una disminución en la cantidad de lluvia», detalló López. El MARN prevé que la transición a la época seca ocurra la primera quincena de noviembre.
El funcionario añade que esperan uno o dos eventos de vientos nortes en octubre, tres en noviembre, uno o dos en diciembre.