A partir de este martes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé el incremento de lluvias por el acercamiento de un sistema de Baja Presión al Golfo de Fonseca.
Según el observatorio del MARN, en la cuenca del Atlántico, se observan cinco sistemas en vigilancia, tres de ellos ya son sistemas ciclónicos.
Entre ellos, se encuentra la Tormenta Tropical Franklin, la cual se acercará a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a la costa pacífica de Centroamérica.
La interacción de la ZCIT y la influencia indirecta de la Tormenta Tropical Franklin formarán una Baja Presión entre la costa de Centroamérica y el sur de México, en donde el Centro Nacional de Huracanes (NHC) le da un 20 % de formación ciclónica entre dos y siete días.
«Durante el miércoles 23 y jueves 24, se moverá hacia la costa de nuestro país, generando incremento en el campo de nubosidad, lluvias y tormentas, con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica. En aguas profundas también se tendrán lluvias, tormentas y vientos acelerados entre 40 a 60 kilómetros por hora», se detalla en el informe especial de la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales.