La tercera no siempre es la vencida. La rebelión de Panamá por romper el orden instaurado por México y Estados Unidos en Copa Oro acabó frustrada en el verde piso del SoFi Stadium de Los Ángeles, California. Los canaleros doblaron rodillas 1-0 ante los aztecas y fracasaron en su tercer intento por conquistar el torneo regional.
México, con un estadio pintado de verde, blanco y rojo (capacidad para 70,000 espectadores), salió en plan de caza desde el primer silbato de Said Martínez, pero debió esperar casi 20 minutos para poder ejecutar su primer remate entre los postes. Fue un tiro de Uriel Antuna, al 18’, que llegó convertido en peluche para el meta panameño Orlando Mosquera.
Hasta antes de eso los aztecas habían visto estrellar sus flechas en las barreras de contención que levantó el técnico Thomas Christiansen para evitar que su equipo dejara canales abiertos y México les hiciera daño.
Así, con Panamá escudado atrás, «el Tri» monopolizó la pelota, pero las mejores acciones de gol estuvieron frente a la portería del veterano portero mexicano Memo Ochoa. La primera gran ocasión para el conjunto centroamericano llegó antes de los dos minutos con una incursión de Ismael Díaz que quedó frente al marco, pero se trabó con la pelota y perdonó.
Después, Panamá generó un par de llegadas a balón estacionario, pero poco a poco, toda vez que México abrió surcos por los carriles, cayó en el dominio de los charros y tuvo que encomendarse, primero al VAR y después a los reflejos de Mosquera que acabó como héroe al dejar la portería en cero en la bajada del telón para cerrar el primer acto.
Los dirigidos por Jimmy Lozano encontraron la llave para apedrear la meta canalera pasada la media hora y así en el 33’ en una incursión por derecha originada desde un despeje largo de Memo Ochoa, Henry Martín quedó frente al marco y la hundió de zurda, pero tras revisar el VAR sentenció posición adelantada.
En adelante, una vez allanadas las rutas por fuera, México bombardeó por el ansiado gol, pero fue ahí donde apareció Mosquera como salvador. Le atajó dos opciones en menos de 30 segundos, primero le quitó un gol cantado a Orbelín Pineda y luego el contra remate a Martín.
En la vuelta a las acciones Panamá bien pudo abrir la lata en un testarazo de Alberto Quintero, pero no le dio la dirección deseada y después sumó un cabezazo más de José Fajardo de caer en el dominio mexicano que soñaban con generar superioridad numérica para la última media hora, pero Harold Cummings que salió expulsado por doble amarilla encontró el perdón del VAR y siguió en la cancha.
La acción resultó en una inyección anímica para los panameños, que empujaron por el gol y lo vieron cerca con un remate de Édgar Bárcenas, pero ya en los últimos minutos, Santi Giménez que se acababa de reportar puso el 1-0 en el 88’ y esa anotación valió para convertirlo en héroe y darla el noveno título a los charros.
Con la aflictiva victoria, los mexicanos conquistaron la Copa Oro que les había sido arrebatada por Estados Unidos en la edición de 2021. Aztecas y estadounidenses se han intercalado la monarquía desde 2013.
Panamá por su parte, perdió su tercera final a la que ha asistido. Llegó a la misma instancia en 2005 y 2013 y en ambas se desplomó ante Estados Unidos.