El Instituto Nacional de Migración de México (INM) entregó visas humanitarias a 17 migrantes dados de alta médica en un hospital de Chiapas, seis días después de la volcadura del tráiler donde se transportaban en ciudad Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, y el cual dejó 57 fallecidos y decenas de heridos.
Se trata de 15 guatemaltecos, entre ellos tres menores de edad no acompañados; un colombiano y un dominicano, informaron.
Los menores de edad de 15, 16 y 17 años, quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del INM.
La tarjeta de visitante por razones humanitarias permitirá que los migrantes tengan acceso a los servicios médicos y bancarios, así como la posibilidad de poder buscar un empleo.
El accidente ocurrió el jueves cuando el conductor del tráiler perdió el control del vehículo pesado donde más de 160 migrantes indocumentados iban a bordo.
Las autoridades mexicanas informaron que el conductor se dio a la fuga, pero que las investigaciones continúan para dar con el paradero de la red de tráfico de personas.
Más de 200 migrantes que forman parte de una caravana que salió en octubre de Tapachula protestaron el martes en la noche en solidaridad a las víctimas: «Migrar no es un delito».
El INM también reiteró que dará acceso de regularizarse a personas extranjeras que forman parte de grupos vulnerables en la caravana migrante que salió del estado de Chiapas y se encuentra en la Ciudad de México.
«La autoridad migratoria expresa su preocupación por quienes salieron el 23 de octubre pasado de la ciudad de Tapachula y han enfrentado los riesgos de caminar bajo altas temperaturas, sin agua y alimento, sobre plataformas de tráileres, hacinados sin ventilación en cajas de camiones o sobre los techos del ferrocarril», citó en un comunicado.