En aquel domingo 22 de noviembre de 1992, Milton «Tigana» Meléndez, actual timonel de Alianza, fue el protagonista de la última victoria de El Salvador ante Jamaica, en el estadio nacional de Kingston, sede del juego de este jueves, por el fecha 12 del octogonal final de Concacaf entre los Reggae Boyz y la Azul.
En un partido que demoró en su inicio por una fuerte lluvia que hidrató la capital jamaicana, «Tigana» se enfundó el traje de verdugo para castigar con dos tantos a los caribeños. Pero el exseleccionado nunca imaginó que esos goles servirían ahora para recordar que ya son 30 años sin ganarle a Jamaica en casa.
Meléndez venció en dos ocasiones, con sendos remates a marco, a Warren Barrett, quien ahora es el preparador de porteros del combinado mayor jamaicano. Convirtió al 7 y al 85 minutos, para sellar el triunfo de los cuscatlecos por 0-2.
«Tigana», en plática con «Diario El Salvador» recordó los dos goles contra Jamaica. Tiene fresco en mente que en uno de esos dos tantos fue Mauricio Cienfuegos quien le dejó el balón en bandeja de plata para mandarla a guardar en el arco insular.
«En el primer gol, Cienfuegos me da un balón retrasado y llego con un balón desde fuera del área, a ras de piso, para mandarla al lado derecho del portero del rival. Después fue complicado, porque la cancha no permitía mucho hacer fútbol, por la lluvía que había caído previo. Fue por esa razón que cae el segundo gol. El balón queda en un charco, divida con el portero jamaican, quien llega antes a la pelota, pero le tapo la salida y quedó con el arco solo para poner el 0-2», expresó el exvolante del combinado absoluto.
Meléndez trajo al hilo de su relato el hecho de que en el inicio de la década de los 90, los Reggae Boyz ya prometían en cuanto a un ascenso de su nivel de fútbol y así lo hicieron, porque en 1998 fueron al Mundial de Francia.
«Ya Jamaica tenía jugadores interesantes, ya daba vistos que se iba a convertir en la potencia del caribe. Tenía a Theodore Withmore, que era un jugador clave de ese equipo. Recuerdo que lo que arruinó el juego de esa vez , en 1992, fue la tormenta que cayó antes del partido. Jamaica ha mejorado mucho. Tiene jugadores en otras ligas y la experiencia cuenta mucho. Eso nos ha hecho difícil ganarle a esa selección en su país. No lo hemos hecho desde 1992 y nosotros nos hemos quedado cortos en cuanto a selección», dijo el exjugador de la Azul.