El Ministerio de Economía (Minec) lanzó recientemente el programa Expand Academy, el cual busca capacitar a salvadoreños en el desarrollo de competencias demandadas por el sector tecnológico.
La iniciativa se ejecuta con el apoyo de Salesforce, una empresa estadounidense de software especializada en aplicaciones en la nube, la cual compartirá el ecosistema CRM (Gestión de Relación con los Clientes, por sus siglas en inglés), así como la configuración e implementación de los procesos de venta a través de Sales Cloud y de un proyecto basado en sus programas.
El software de dicha compañía norteamericana es uno de los más usados a nivel mundial, ya que permite crear, ejecutar y administrar diferentes aplicaciones alojadas en la nube de forma óptima, rápida y segura.
Al respecto, la titular del Minec, María Luisa Hayem, apuntó que este nuevo proyecto complementa otras apuestas del Gobierno relacionadas a la formación de talento.
De acuerdo a la funcionaria, entre 2020 y 2023, la administración del presidente Nayib Bukele, en alianza con empresas como Amazon Web Services, Microsoft y Meta, ha capacitado a más de 23,000 jóvenes en habilidades digitales e inglés.
Además, se ha consolidado un red de 30 universidades y se ha desarrollado el Consejo de Habilidades Tecnológicas; a la vez se trabaja con más de 10 de los call centers más representativos del país agrupados en la Cámara Americana de Comercio (Amcham) en iniciativas como English to Connect.
«Desde el Minec mantenemos el compromiso de apoyar a nuestro talento humano, facilitando programas que les permitan impulsar sus habilidades y de esta forma abrir más oportunidades de obtener un empleo directo», dijo.
Por otro lado, Hayem mencionó que dichos esfuerzos permiten preparar al país para la ola de empresas que están llegando a El Salvador atraídas por marcos normativos como la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, la cual se exime de impuestos a las compañías del rubro por 15 años, y la Ley de Emisión de Activos Digitales, que permite realizar operaciones con criptoactivos a grandes firmas como Strike o Bitfinex.