El ministerio de Educación junto a las Instituciones de Educación Superior (IES) e integrantes de la Asociación de Universidades de El Salvador (AUPRIDES), participaron ayer en el lanzamiento de la Mesa Nacional de Responsabilidad Social Universitaria.
Carla Hananía, ministra de Educación, presidió la actividad, junto con la representante del Despacho de la Primera Dama, Alexandra Posada; el presidente de AUPRIDES, Mario Ruíz; el director Nacional de Educación Superior, Christian Aparicio y el alcalde de San Salvador, Mario Durán.
«A partir de ahora tenemos un nuevo concepto: la responsabilidad social universitaria, la cual podría definirse como el aporte de la Educación Superior con el desarrollo del país», expresó Hananía.
De acuerdo a lo establecido, la Mesa de Responsabilidad Social será un espacio de trabajo permanente que se desarrollará junto a diversos sectores de la sociedad, donde se podrán abordar temas de interés social, a fin de establecer una vinculación de las IES con su entorno. También, a través de este espacio se contribuirá al proceso de formación ética de los futuros profesionales, que gracias a su experiencia, podrán aportar a la comunidad.
El director Nacional de Educación Superior, Christian Aparicio, comentó que dicho espacio trabajará de la mano con la primera infancia, y en la prevención de la violencia en contra de la mujer.
«El énfasis de esta mesa es la primera infancia, la prevención de violencia contra la mujer y en general, crear una cultura de paz y el desarrollo humano sostenible a través del progreso económico sustentable, con énfasis en el medio ambiente. La Educación Superior tiene tres funciones; la docencia, la investigación y la proyección social», indicó Aparicio.
Detalló que dentro de los programas que se han planteado en función de la primera infancia se encuentran ayudar a las escuelas, a los centros de desarrollo infantil, guarderías de los gobiernos locales así como brindar apoyo psicológico a los niños.
«Hay niños incluso que ni siquiera han sido inscritos en el registro familiar de las alcaldías, vamos a brindar también ese tipo de soporte», enfatizó Aparicio.
Además, el director nacional de Educación Superior, informó que se han planteado diversos proyectos donde los jóvenes serán los ejecutores. Entre estos se encuentran «Creciendo con Amor» y «Jardín de Libros» donde los jóvenes podrán crear audiolibros y compartirlos a los centros escolares. «Fomentarte» y otro denominado «Aprendiendo con mi Hermano Mayor», forman parte de este aporte y donde los universitarios podrán proporcionar atención especializada a los más pequeños.