Esta mañana, personal del Ministerio de Salud realiza campaña de desinfección en el área de vacunación la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada (UCSF-E) San Jacinto y la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia (UCSF-I) San Marcos, ambas del departamento de San Salvador, para que la población asista con tranquilidad a vacunarse y reciba atención de calidad.
«El flujo de visitantes en la unidad de salud es de 450 a 550 personas, que asisten todos los días de lunes a viernes. Además, hacemos desinfección cada dos horas en áreas de mayor afluencia», indicó el director de la UCSF, Danilo Meléndez.
Patricia Valiente, directora del primer nivel de atención del Ministerio de Salud, quien supervisó la higienización en la UCSF-E San Jacinto, destacó la importancia de dicha tarea, ya que esta unidad es uno de los 166 puntos de vacunación anti-COVID-19 y, por otra parte, funciona las 24 horas, los siete días de la semana.
Estos procesos de limpieza se realizan de manera periódica con un químico cuya protección se extiende hasta por 90 días y permite eliminar todo tipo de microorganismos, mantener espacios clínicos y de atención libres de patógenos, por el bien del personal de salud, proveedores, pacientes y familiares; y es avalado por la OPS/OMS El Salvador manifestó, Silvia Yaneth Chan Chan, coordinadora del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) sur.
«El Salvador es país pionero en la protección de la COVID-19. Después de ser higienizada la estructura existe hasta un 90 % de duración», indicó la coordinadora.
Además de cada higienización, el Ministerio de Salud verifica y garantiza que los espacios al interior de los hospitales y unidades de salud cumplan con las condiciones adecuadas para la atención de los pacientes, misma que tiene la finalidad de evitar la propagación de la Covid-19, minimizar la expansión del mismo y generar mayor protección en los salvadoreños.