Un equipo de inspectores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) se desplegó ayer en las instalaciones centrales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en San Salvador, para dar inicio con una inspección integral tras diversas denuncias de salvadoreños que trabajaron de forma temporal en las elecciones y que aún no han recibido sus remuneraciones, así como por acusaciones de empleados que señalan malos tratos durante las jornadas laborales.
Rolando Castro, ministro de trabajo, indicó que los equipos llegaron al organismo electoral por «dos cosas elementales: 1. Que paguen sin mayor demora a todas las personas que laboraron en las pasadas elecciones. 2. Recabar denuncias de empleados al interior de la institución de muchas presuntas violaciones laborales que han denunciado en el Ministerio de Trabajo».
El grupo de inspectores llegó ayer al TSE a tempranas horas de la mañana y continuó con sus labores durante la tarde. Según fuentes del tribunal, los delegados del Ministerio de Trabajo sostuvieron una reunión con algunos jefes de áreas y con varios magistrados.
«Nuestra única competencia legal es en materia laboral y a eso hemos llegado. Todo empleador sea público o privado está comprometido a cumplir la ley. Nadie debe estar eximido de las normas legales si queremos un estado sólido y fuerte basado en derecho. Todo el que trabaja tiene derecho a su pago sin mayor dilación», consideró Castro.
La viceministra de Trabajo, Sofía Rodríguez, lideró ayer al grupo de inspectores que llegó al tribunal. Aunque aún no se han publicado informes preliminares de las situaciones recabas en el organismo electoral, el Ministerio de Trabajo informó que seguirá comprometido en garantizar la justicia laboral.







