El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que el Gabinete de Seguridad liderado por el presidente, Nayib Bukele, está dispuesto a eliminar a los diferentes grupos de pandillas que en los gobiernos del ARENA y el FMLN se fortalecieron y acecharon contra la población salvadoreña.
«Eliminar este cáncer de la sociedad significa eliminar esta cultura de la muerte que promovían estos grupos, estamos en guerra contra las pandillas, esta operatividad va a continuar a nivel nacional… Hablamos de organizaciones terroristas que vinieron matando salvadoreños, violando a nuestras niñas, en tiempos del FMLN las niñas eran enviadas al penal para que un pandillero las violara», enfatizó el funcionario.
En los 15 días que lleva el régimen de excepción aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa, la Policía y la Fuerza Armada han capturado 9,634 pandilleros a escala nacional.
Villatoro destacó las acciones implementadas por el gabinete de seguridad a través de las propuestas del presidente Bukele, que luego han sido aprobadas por los legisladores.
«El Régimen de Excepción se declaró el 26 de marzo y ha sido una herramienta efectiva para combatir a las estructuras terroristas, lo que nos ha permitido tener, a la fecha, más de 9,500 detenciones de estos grupos, todo bajo el estado de Derecho Estos grupos terroristas venían de más de 30 años de tener sometidas a las comunidades, pero todo tiene su límite, ahora se enfrentan a un Gobierno que no es el mismo de años anteriores, que llegaron a pactar con ellos a cambio de beneficios», manifestó el funcionario.
A juicio del titular de Seguridad, el combate frontal contra las pandillas representa la sed de justicia que hay en las comunidades, «como Gobierno, liderado por el presidente Nayib Bukele vamos a seguir actuando en consecuencia con todas las herramientas que la Constitución nos permite para enfrentar este flagelo de la delincuencial
El ministro indicó que las legislaciones anteriores no estaban acorde a la realidad salvadoreña, por ende, no permitían atacar a las pandillas como se debería. «Teníamos una legislación que no estaba acorde a nuestra realidad, por eso, seguimos aplicando el Régimen de Excepción, pero también llevando propuestas que nos permitan actuar en coherencia contra el fenómeno con el que estamos luchando», reiteró.
Villatoro enfatizó que están preparados para mantener el ritmo de operaciones en lo que falta de la medida, indicó también que no descartan cambios en parte de la estrategia, «esta es una lucha permanente y constante. No vamos a mermar los esfuerzos. Tenemos personal policial y militar bastante motivado. Somos un Estado soberano, tenemos un problema y debemos enfrentarlo. Nuestra prioridad es atender y mantener este despliegue a nivel nacional».
Capturas bajo el respeto de derechos humanos
El funcionario aclaró que todas las capturas reportadas hasta la fecha se realizan bajo un Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos y no como lo hacen ver algunos medios y organizaciones que defienden a los grupos delincuenciales. Reiteró que no hay reportes de mareros fallecidos al enfrentarse con la Policía al momento de los arrestos
«Estos organismos (de derechos humanos) son hipócritas, tienen doble moral, ellos están en pro de los delincuentes, no en pro de la sociedad salvadoreña», dijo.
Villatoro añadió que, si están dando información a los familiares de aprehendidos en el marco de la medida, invitó a los familiares que se acerquen a la Procuraduría General de la República y que presenten las pruebas para descartar la pertenencia o vinculo con las pandillas de sus parientes.
A la población en general la invitó a seguir denunciando a los miembros de las estructuras criminales, «la ciudadanía le está perdiendo el temor a estas estructuras, ahora es ver, oír y denunciar… El mensaje es claro, como sociedad ya estamos cansados y artos de estos grupos terroristas».