A menos de 24 horas de que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara la implementación de la fase IV del Plan Control Territorial (PCT) las autoridades de seguridad pública informaron que durante el martes 20 de julio no se registraron homicidios en el país.
Además, el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, explicó que en esta etapa de la estrategia de seguridad ciudadana van por más, no solamente que no hayan días sin que se reporten asesinatos, pues la prioridad en este momento es llevar tranquilidad a todos los salvadoreños.
«Ayer [martes] hubo cero homicidios en El Salvador cuando antes eso no se miraba, pero el anunciar que hubo cero homicidios ya no nos basta y tenemos que ir mucho más allá de eso, tenemos que, además que no hayan homicidios, que exista esa sensación de seguridad y ese es el concepto de seguridad en el país de que la gente viva tranquila», manifestó durante este miércoles durante la entrevista de Frente a Frente.
Destacó los resultados de la estrategia del Plan Control Territorial y los comparó con los obtenidos por los gobiernos del FMLN y ARENA que fracasaron, pues fueron los años cuando más homicidios ocurrieron a diario en el país.
«Ya son 44 días de cero homicidios y si lo comparamos con el pasados vemos que es abismal la diferencia», expresó el funcionario.
De igual manera, aclaró que la estrategia de seguridad tiene un solo objetivo: acabar con las pandillas de una vez por todas.
«El estado final deseado es El Salvador libre de maras y pandillas, para poder llegar a eso hay que analizar el ´centro de gravedad´ [de donde emana la fortaleza de las pandillas] para poder atacar el problema, si atacamos ese centro de gravedad vamos a llegar a ese estado», aseguró.
El ministro Merino Monroy dijo que harán lo posible para que este objetivo se cumpla bajo los marcos legales que la Constitución de la República se los permita, y que en ningún momento usurparán el papel de la Policía Nacional Civil a quien apoyan en labores de seguridad.
«Todo lo que hacemos es apegado a la ley, vamos haciendo las cosas que la Constitución nos permite. Hay actividades policiales en las que no intervenimos», dijo.