La implementación de la Fase 4 del Plan Control Territorial (PCT) ha permitido que se dejaran de cometer 238 homicidios desde que se puso en marcha entre julio y octubre de este año, aseguró el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy.
«Los resultados en cada fase del PCT se van mejorando, si comparamos el período del 19 de julio al 26 de octubre del 2020 con ese mismo período de este año hay una diferencia de 238 homicidios menos que se han cometido a partir de que se implementó la Fase 4. Para nosotros es un indicador que es una medida que es necesaria seguirla ejecutando», explicó el funcionario durante la entrevista de Canal 10.
El ministro detalló que actualmente hay 87 municipios del país donde no han ocurrido asesinatos en este año, entre estos hay municipios de San Salvador donde tradicionalmente sucedían a diario.
«Tenemos mapeados los lugares donde no se han registrado homicidios, por ejemplo, Soyapango en lo que va de la Fase 4 ha tenido un tan solo homicidio, y así hay municipios que fueron emblemáticos con el asedio de las pandillas que se han reducido enormemente los homicidios», mencionó.
El funcionario aseguró que la estrategia de seguridad ha permitido que actualmente el promedio de homicidios mensual sea de menos de dos, mientras que en los años que gobernó el FMLN los registros de asesinatos en el país superaba los 17 por mes.
«Desde que se implementó el Plan Control Territorial el 20 de junio de 2019 hemos ido teniendo mejores resultados, lo que tomamos como parámetro era la cantidad de homicidios diarios que habían», aseguró.